.
.
.
.

Julio Ojea [Cuestionario]







Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Julio Ojea (España) / Cuestionario enviado el día 1 de febrero de 2013 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Sol de Córdoba", "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]



1: Un cuadro de los primeros tiempos, réplica de un perfil; año 1973. ¿Cómo era el perfil del pintor en cierne a los 18 años en comparación con el maestro 39 años después?
2: Las inquietudes de aquel joven en apariencia despreocupado, ¿cuáles eran? ¿Aspirabas ser alguien en concreto o acariciabas un sueño inalcanzable?
3: ¿El arte llegó a tu vida como una revelación, como un misterio insospechable o fuiste tú quien se acercó por curiosidad a probar de sus misterios su encanto?
4: Hay una pregunta que a tanto manosearla, resulta baladí. No te preguntaré “qué es el arte para ti”, te invito a sustituir la pregunta por otra cuya respuesta desvalorice el concepto generalizado sobre arte.
5: Una anécdota de tu infancia todavía recuerdes que comparada con tu primer dibujo te exprese un sentimiento, ¿cuál sería?
6: ¿La vida de Julio Ojea ha sido lo que él esperaba de sí?
7: ¿Consideras que has sabido administrar tu tiempo y recursos como pintor?
8: Sin mirar la distancia que nos separa, aquí Entre Tú y Yo, muéstrame tu atelier: la intimidad de tu espacio, los colores de tu soledad. ¿Cómo es ese mundo tan propio del artista pero desconocido para el Otro?
9: ¿Cuál ha sido la batalla interna que todavía te mantiene atrincherado, postrado e indefinido?
10: Hablemos de temores e incertidumbres, de regocijo y vida plena. ¿La pintura es un medio redituable? ¿Es un trabajo que te ha proporcionado los medios necesarios en satisfacción propia y de tu familia?
11: Encuentro en tu obra un vals atmosférico, cuerpos que sostienen una danza perpetua con el espectador provocando sensaciones placenteras; quizá de felicidad. Julio, ¿eres feliz siendo un pintor aunque te pese?
12: Cuando vemos la obra de Julio Ojea, ¿en qué estilo y corriente la sitúas?
13: El lenguaje plástico que el artista desarrolla al través del tiempo, es un reflejo de su personalidad y formación. En tu caso, ¿cómo surge y cuál ha sido el proceso de maduración?
14: La figura humana al desnudo es el centro radial de tu obra; la sometes a espacios habitados por otros creando mundos paralelos. ¿Por qué habitas las dimensiones que antes designaste para un espacio concreto?
15: ¿Es un lenguaje intimista intencionado pintar cuerpos dentro de otros cuerpos, colocarlos en el paraíso para descenderlos más tarde a lo más profundo del abismo?
16: Mujeres con generosas formas plasmadas en diversos ciclos de vida, ¿es un recurso estético sin más o divinizas a la Mujer por alguna razón en particular?
17: Los tiempos de vida pictórica tan característicos en tu estilo (mujeres preñadas de paisajes que nacen de sí), ¿son un ideograma pre alfabético que robustece el valor simbólico de tu lenguaje?
18: Observo que catalogas en series concretas tu hacer, es decir, trabajas sobre una misma línea o planteamiento. “Eros”, “Ausencias” y “Playas”. ¿Qué lectura harías sobre cada serie?
19: ¿Consideras que has sido capaz de provocar el interés del Otro hacia tu obra, manteniendo vivo el deseo de ver y adquirir los trabajos posteriores?
20: En tus trazos se aprecia dominio del dibujo y un pensamiento claro de la idea, del diseño y el color. Cuál es tu contribución al arte…
21: El arte contemporáneo (sin generalizar) está lleno de buenas intenciones… ¿La obra de Julio Ojea es una de ellas?
22: Cuando sientes que estás listo para compartir tu trabajo a la vista del Otro: reservar un espacio, contar con patrocinadores, publicitar la exposición, enmarcar pinturas, montar la obra… ¿Cómo es el teje y maneje?
23: Si tuvieras una goma mágica para borrar todo aquello haya sido causa de quebranto, malas decisiones, malas inversiones de tiempo y esfuerzo… ¿Qué aspectos de ti y los demás quitarías?
24: Para finalizar, ¿qué es lo que no te gusta del arte, de ti, de los demás, del sistema y el mundo?

 
EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018