.
.
.
.

Fabian Marcelo Fernández [Cuestionario]






Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Fabián Marcelo Fernández (Arg) / Cuestionario enviado el día 15 de agosto de 2011 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]
 
 
 

1: Arquitecto de profesión y además, ejerces la docencia. Fabián, ¿qué factores intervinieron en tu formación educacional?
2: ¿De dónde nace tu inclinación por la arquitectura?
3: ¿Fuiste un joven de izquierda en tus años universitarios?
4: ¿A qué problemas propios de ese tiempo tuviste que enfrentarte y de qué manera fueron pieza clave en tu desarrollo profesional en lo público y lo privado?
5: ¿Cuál es la mentalidad del argentino promedio y cómo encara los modelos preestablecidos desde tu óptica?
6: ¿Cómo visualizas el futuro en tu país a mediano plazo? ¿Consideras que la juventud de ahora ha crecido en comparación a la juventud de ayer?
7: ¿Cómo es la vida del docente en Argentina? ¿El panorama es prometedor en comparación con el pasado en cuanto a modelos educativos y de servicios para alumnos y profesores?
8: El ámbito cultural y artístico en Argentina, ¿cómo es? ¿Te has beneficiado de algún programa de fomento artístico?
9: ¿Cuáles han sido los mayores logros y retos que has enfrentado? Por logros también refiero fracasos…
10: Acerca de tu obra, la que has construido con cimientos de concreto y levantado entre castillos de sueños... Hablemos de la obra sustentada por el valor de tus ideales pero quizá inconclusa y, la otra obra, la que tú eres y en proyecto viaja...
11: ¿En qué consiste tu propuesta estética?
12: Una apreciación somera en Taller Estudio Visual (blog), destaca un proyecto multidisciplinario desde la perspectiva del Ser. Observo en dicho planteamiento un tema sobresale entre otros: la estructura material-mecánica ante la estructura social-humana y sus diversas aplicaciones en el mercado, en la vida. ¿Cómo definirías tu estructura ante el entorno que colinda con tu pensamiento?
13: ¿Hasta qué punto La Zona eres tú y cuándo dejas de serlo? ¿Cuál es el límite entre la zona de tu mente y el espacio territorial de ti, humano?
14: ¿Qué expresas cuando eres imagen captada?
15: "Humildes infraestructuras gestionando la estructura; tema cotidiano despojado del aceptado dramatismo", reza al pie de la imagen el concepto... ¿Es un concepto grupal que nace de la individualidad o es un individuo que congregado en un grupo se integra?
16: ¿Cómo abordas la fragilidad como "tema" sin caer en el concepto preconcebido?
17: ¿Cuál es la intención de diseñar un planteamiento en “Taller Estudio Visual”?
18: Con el devenir de la vida, las ideas innatas se difuminan apenas dándonos cuenta sin hacer uso de ellas. Considerando que se encuentran virtualmente impresas en cada quien, ¿cuál es el génesis en la verdad de tu vida? ¿Has sabido sacar provecho de todas tus capacidades?
19: Se te puede apreciar en algunas fotografías en proceso introspectivo como quien pretende retomar el camino andado o perderse en él. La naturaleza como elemento clave o quizá, tú la clave de una naturaleza contenida, sin proyectar, virgen e inexplorada. ¿Habita un trashumante en ti vagando hacia un horizonte perdido?
20: ¿Eres producto de tu entorno?
21: ¿Transitas tu vida entre asfalto y terracería con frecuencia? En cuyo caso, ¿qué espacio te brinda más posibilidades de hallarte contigo mismo?
22: Leyendo algunos de tus poemas, conforme uno profundiza en ellos, entrelíneas surgen las palabras de protesta e inconformidad tanto en lo social como en lo personal, lo íntimo... ¿Eres un hombre comprometido con la poesía o solamente copulas con ella a modo de desahogo?
23: Para concretar lo antes compartido, ¿consideras que en la presente entrevista se han abordado los temas necesarios nos den una idea clara sobre quién eres?



EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018