.
.
.
.

Alberto Pousa [Cuestionario]




Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Alberto Pousa Torres (España) / Cuestionario enviado el día 7 de mayo de 2009 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Sol de Córdoba", "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]
 

1: ¿Existe una relación de matrimonio entre el filósofo y el artista al momento de verse uno ante el otro, en el espejo que separa la mirada fría de lo racional y el goce del instinto plasmado?

2: ¿Qué tan cercana es la relación entre arte y filosofía, y en qué momento dicha aproximación puede convertirse en un punto conflictivo, derive en tergiversaciones existenciales si no se repara oportunamente en aquellas fisuras (he de suponer), cuando se ha pasado mucho tiempo una en el espacio de la otra?

 3: Si el artista ve y el filósofo piensa, ¿eso quiere decir que el primero solamente hace uso de su instinto al momento de crear, mientras que el segundo razona desprovisto de emociones o sentimientos?

 4: Cuando el filósofo entra en cuestiones metafísicas relacionadas con los conceptos de materia y forma en el campo del artista y así obtener respuestas, eso lo hace desarrollar cierto grado de enamoramiento... ¿Es posible que una mente racional se inspire en la mirada del artista para ir más allá?

5: Desde tu punto de vista como filósofo y adentrado en cuestiones del arte, ¿qué significa tener un acercamiento artístico con la realidad?

6: El artista, una vez expuesto ante la mirada del Otro a través de su obra, e intenta fungir como turista mercantil de la misma, explicando los procesos creativos y las claves de su inspiración, ¿acaso es como si estuviera usurpando el lugar que le corresponde al filósofo del arte, alejándose de él mismo al invadir un campo de acción que corresponde al de la investigación?

7: La teoría Hegeliana dice que el hombre debe ser "completo y pensador supremo", formar una triada entre Dios, él mismo como sujeto, y al mismo tiempo, reconocerse en la totalidad «lo uno y lo otro». Contemplar como hombres completos el Universo que cada quien lleva en su consciencia y juzgar como "pensadores" la forma y el contenido desde la experiencia propia. ¿Es posible que filósofo y artista sean una misma unidad y al mismo tiempo caminar por senderos yuxtapuestos en beneficio de una apercepción y aprehensión, así tener un encuentro entre intelecto e instinto, ser: «lo uno y lo otro» sin dejar de ser al mismo tiempo, ni lo uno o lo otro?

8: En la horizontalidad velada de tus pinturas se aprecia una fisura; mezcla de ambigüedad e idea rota, de materiales reciclados y pensamientos indefinidos… ¿Haces de tu obra un análisis de búsqueda interna creando rupturas a la vez que desarrollas nuevas formas de espacio y tiempo?

 9: El lenguaje plástico empleado, ¿es una manera de poseer la soledad desde el silencio que habla con mesura (enfatizando las palabras), a la vez que manifiestas una pulsión de muerte como algo negativo?

10: En la conocida inseparabilidad Forma-Contenido, ¿qué punto de partida tienes como artista y filósofo cuando plasmas tus ideas?

11: "Una pintura tiene varios modos de existencia, a saber: la existencia física, la existencia artística, la existencia fenomenológica y la existencia estética”, nos dice Gilson. ¿Por qué habría de tener la existencia ninguna necesidad de la filosofía?

12: Para finalizar, te invito a hacer un ejercicio lúdico: Estas en una habitación pequeña, sin iluminación, ni ventanas o puerta alguna (es un misterio cómo llegaste ahí), el ambiente es irrespirable y la oscuridad invade cada poro de tu pensamiento. En una esquina se asoma un guacal que bien puede servir de mesa o taburete. Sobre él, hay una vela, trozos de carbón, cerillas, papel y una jarra. Tu mirada ya se ha acostumbrado a la oscuridad, en el lado opuesto de la habitación, hay un pequeño agujero tapado con una bola. Ese pequeño orificio es la única opción que tienes para hacer que entre aire, ¿qué harías para sobrevivir?

 
EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018