.
.
.
.

EVA (La Palabra) con Cuerda

 
 
Entre Tú y Yo: Alejandro Cuerda
EVA (La Palabra) Rosa Matilde Jiménez Cortés
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014


 
"Soy un desconocido absoluto salvo en el circulo personal en el que a través de mis años he vivido e intercambiado ideas, obras, experiencias con otra personas (artistas o no). Estoy más por el trueque que por el mercado. Como en la canción I am the passenger."
 
 
"Escenificar una auto-presentación es como bucear el pantano de la propia subjetividad y si es alguien que se maneja en el campo de la expresión el asunto ya puede resultar delirante. El interesante proyecto EVA incide en la visión que de uno mismo tiene el otro y ese fue el gran aliciente que me atrajo a la propuesta de“Rosa Niña Guerrera” para participar en su serie de entrevistas a artistas, espero pues que sea durante este deseado ensamblaje de opiniones desde donde surja la visión más aproximada sobre nuestra presencia en el tema del arte o la vida.
 
Si hay algo continuo en mi trayectoria como autor es que nunca me he planteado la imagen como representación o referente sino la obra como una acción generadora de su propia esencia formal; es decir, cuadros, fotografías; etc –son tal o cual cosa– y no una referencia de –tal o cual cosa–. Incluso cuando miro a través de un visor fotográfico busco lo que de invisible tiene la escena (lo que esconde esa apariencia).
 
El acto creativo ha sido para mí desde la adolescencia una forma de situarme en un lugar o punto de resistencia donde poder desactivar la presión del mundo y relativizar todo cuanto la educación como forma de dominación me salpicaba. Vivimos en la “sociedad del control” (que decía Deleuze) y en la que el arte como forma activa de resistencia nos sitúa potencialmente en un camino de conocimiento , de análisis, un recorrido personal que nos permite gestionar nuestra locura y simultáneamente seguir conectados socialmente volcando al mundo nuestra experiencia subjetiva”. Alejandro Cuerda
 
 


 






EVA (La Palabra) con Cuerda

[El material aquí expuesto cumple la finalidad de encontrar en la imagen las respuestas que durante el tiempo con Cuerda, la palabra ahorcó]. Rosa Matilde Jiménez Cortés


 

EVA (La Palabra) / Acceder a tu planteamiento y propuesta estética, en ese abrir-entrar a tu pensamiento, con cuerda y sin ella, salir de tu espacio y hallar...
Alteridad por Alejandro Cuerda [técnica mixta]

 
"Un -nolugar- un estado de conciencia... por ejemplo, cuando leemos un poema que ya de por sí es algo abierto y nos lleva más allá de su propia literalidad y forma hacia algo que ya ni siquiera pertenece al poema y que está surgiendo de ese acto (como lector) y que también es un acto creativo."









 

EVA (La Palabra) / ¿Cuántos peldaños has colocado en tu vida para alcanzar plenitud como artista? ¿Encuentras belleza, armonía y satisfacción en tu trabajo?
 
"En la ciudad sin escritura prevalece el eco de las estatuas" [Texto e Imagen por Alejandro Cuerda]
 
 
 


 
 
 




S/T por Alejandro Cuerda http://sombrasorprendida.blogspot.com/

"Un lugar que agrega sombras sobre los pájaros sin trino, posible encarnación de cuanto soy. Este no es el tiempo, es la habitación donde nunca estuve en un mundo sin espejo, conducido hacia insatisfacciones blancas y vacías, no es lamento..."





.
 
 
 
 
 
 
 
 
EVA (La Palabra) / ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación entre tú y la materia? ¿Se han encontrado mutuamente frente a frente amasando las texturas del ayer al día de hoy?


S/T por Alejandro Cuerda – Técnica mixta [foto y acuarela/cartón] Año 2010


 


 
 



 
EVA (La Palabra) / ¿Qué descripción harías del perfil de tu alma desde la materia ocupas en este tiempo – espacio? 
S/T - Lugar de heridas negras que manan hacia el interior [Texto e Imagen por Alejandro Cuerda]











 



Ensamble por Alejandro Cuerda









 
 
 
El triunfo de las sombras con plena sencillez por Alejandro Cuerda












 
 
 
 
EVA (La Palabra): Si fueras un rostro desdibujado por la realidad, ¿qué forma le darías? 
Re-trato por Alejandro Cuerda
















EVA (La Palabra) / Permanecer oculto, rozando la realidad ficticia de este tiempo como quien desea estar pero no permanecer… 
Imagen por Alejandro Cuerda

 


“Al borde igual se extiende y corre hacia mí todo silencio, si hubo, si hubo desde siempre… Se sueldan los mundos igual que el agua al cauce, pero suprimiendo palabras que ya no mienten cuando lo pasado se abre y duerme silenciado de un borde a otro.”








 

EVA (La Palabra) / ¿A quién ama Alejandro Cuerda? ¿Cuáles tus pasiones, temores y anhelos? ¿Qué esperas que el presente te brinde a causa de un pasado en deuda con la razón?

"Utan donde viví 4 años, ahí nacieron mis dos hijos Carlos y Paula" (Alejandro Cuerda)








 



Piedra-Corazón por Alejandro Cuerda






 
 
 
 
 
 
  

Ibérico por Alejandro Cuerda
 
 
 
Cuerda (la palabra final) / "Gracias Rosa Niña Guerrera por haberle sabido dar forma a este final de la entrevista, inconclusa por mi parte, (creo que en su momento ya te expliqué los motivos de la "rajada"). Toda entrevista es inconclusa, más aun, toda obra lo es, y su término una simple decisión en el tiempo; dejar puertas abiertas, nunca sellar. Una vez más, mil gracias Rosa por tu idea e invitación para este proyecto E.V.A al que deseo largo recorrido y gracias a todos los que con su lectura y comentarios le dan verdadero sentido."

 
 
 
México, 14 de enero de 2014.
 
_______________________________
 [EVA (La Palabra) con Cuerda es un planteamiento estético-conceptual para proyecto EntreVistArtista (EVA) por Rosa Matilde Jiménez Cortés. Todo el material contenido en esta publicación –imágenes y textos– es propiedad intelectual de Alejandro Cuerda. | El material aquí expuesto fue tomado de la página de A.C. con la finalidad de encontrar en la imagen las respuestas que durante el tiempo con Cuerda, la palabra ahorcó. | EVA (La Palabra) con Cuerda forma parte de la entrevista a Alejandro Cuerda por Rosa MaJiCor, publicada en la página oficial de proyecto EntreVistArtista y la revista Escáner Cultural].


3 comentarios:

  1. Preciosos cuadros/`poesía, sugerente...!!
    Bellas preguntas, bellas respuestas.
    Me ha gustado mucho.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrazo a tu palabra con cariño, querida Montse : )
      Gracias !!

      Eliminar
  2. Gracias a tí y a Alejandro...por vuestro amor... Un abrazo lleno de primavera!!

    ResponderEliminar

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018