.
.
.
.

EntreVistArtista Maria Gracia Galatà



 


Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
“Entre Tú y Yo”: Maria Grazia Galatá (Italia)

Entrevista por Rosa Matilde Jiménez Cortés
Traducción: Julio Ojea (España)





EntreVistArtista: Hola Maria Grazia, ¿a qué edad te descubres a ti misma en la faceta de artista?
 
Maria Grazia Galtá: Todavía no me he descubierto en la faceta de artista —sigo estudiando.
 
 
 
 
EVA: ¿Ha sido un factor determinante en tu desarrollo tener una formación académica?
 
MGG: Ha sido un factor muy determinante, pero también he tenido en muchos casos la ayuda continua para mí desarrollo de mi padre figura determinante en mi vida.
 
 
 
 
EVA: ¿A qué edad surge tu interés por la poesía?
 
MGG: Mi interés en la poesía se remonta a los 15 años. Fue una necesidad espontanea, como lo es ahora.
 
 
 
 
EVA: ¿Cuántas disciplinas integran tu lenguaje poético?
 
MGG: Mi lenguaje poético integra muchas disciplinas (bastante largas como para escribirlas aquí).
 
 
 
 
EVA: ¿Eres intérprete de tu vida o sigues el ritmo que las circunstancias te marcan?
 
MGG: Interpreto la vida y mi vida, hasta en las circunstancias más infames.
 
 
 
 
 
EVA: ¿Has tenido que sacrificar algún aspecto de tu vida por el arte?
 
MGG: Nunca he sacrificado nada por amor al arte —salvo cuando murió mi marido hace 5 años, pero sólo durante pocos meses. Gracias a mi fuerza retomé de lleno mi vida
 
 
 
 
 
EVA: Trabajas diversas disciplinas como el vídeo, la fotografía, la poesía… ¿Cual es el reto a vencer? ¿Qué herramientas de expresión te brindan mayores posibilidades?
 
MGG: De hecho soy una artista multidisciplinar, si queremos usar el término exacto. La poesía y la fotografía son mis retos primarios. No creo que haya un reto que superar más que con uno mismo. Pienso que la fotografía se lleva muy bien con la poesía, en mi caso.
 
 

 
 
EVA: Has dicho que la figura de tu padre es decisiva en tu vida. ¿Por qué?
 
MGG: Acerca de la figura de mi padre digo que ha sido importante porque he aprendido desde pequeña a su lado. Teníamos una biblioteca con diez mil libros en todas las lenguas.
 

 
 
 
EVA: ¿Cuáles son los temas que abordas con más frecuencia en tu poesía?
 
MGG: En mi poesía no hay temas, sino el sentir profundo de mi ser, las tensiones, las negaciones etc. Es una poesía muy intima, y un lenguaje poético difícil porque hay neologismos.
 
 
 
 
 
EVA: ¿Para qué tipo de lector escribes?
 
MGG: No escribo para ningún lector, sinceramente. Generalmente el público de la poesía son los poetas mismos, por desgracia.
 
 

 
 
EVA: En el año 2003 publicaste “Conjunciones”, ¿en qué consistió ese proyecto?

MGG: "Conjunciones" lo creamos mi marido y yo. El proyecto nació del estimulo de dos expresiones artísticas, de deseos estrechamente relacionados con intentos errantes independientes, que encontrándose, encontrasen en una idéntica simbiosis, la "Conjunción". De este modo se ha querido interpretar, expresar y actuar, el uno con el otro. Lo que queríamos es que este libro fuese leído en simbiosis porque es la fotografía la que debe ser leída como poesía y la poesía sentida con idénticos ojos.
 
Lo que hemos querido poner en marcha es un modo no diferente, pero seguramente no usual: dar voz a la fotografía y forma a la poesía, sin ningún deseo de innovación.
 
 
 
 

EVA: Como tema central de algunas piezas de tu obra fotográfica, estan tú y tu hija, ¿en qué consisten dichas acciones? ¿Hay una razón en particular?
 
MGG: (Maria Grazia optó no precisar una respuesta)
 
 

 
 

EVA: He visto que realizas autorretratos como quien busca plasmar su huella… ¿Qué experimentas cuando te ves a ti misma proyectada en una imagen? ¿Qué aspectos de ti buscas explorar?
 
MGG: (Maria Grazia optó no precisar una respuesta)
 

 
 
 

EVA: En colaboración con otros artistas del vídeo como Pinina Podesta o músicos como Angelo Secondini y Daniel Vergni, has realizado diversas propuestas. ¿Cuál es la idea de hacer estas colaboraciones? ¿Tiene una finalidad concreta?
 
MGG: El entendimiento con Daniele Vergni, Pinina y Angelo Secondini ha sido una alegria inmensa. Angelo Secondini colaboró conmigo en la presentación de mi último libro "Contrastes" con un video. Además de videoproyecciones para mi exposicion "Observaciones Minimalistas".
 
 
 
 

EVA: Participaste junto con otros nombres ilustres de la poesía contemporánea como Mario Luzi, Violencia Wing y Edoardo Sanguineti, en "Underwood", Ascona. ¿Cómo fue la experiencia? ¿En qué consistió tu participación?
 
MGG: Tengo un gran recuerdo de Fernanda Pivano ("Nanda" para los amigos), ha sido la primera italiana que ha traducido a Ernest Hemingway, Jack Kerouac, etc. Nuestro primer encuentro se remonta a hace 11 años. Los poetas Mario Luzi y Sanguinetti, otros importantes encuentros de mi vida. Los recordaré siempre.
 
 
 
 

EVA: Al igual que otras artistas (en las cuales me incluyo) haces uso del velo como un recurso acerca de la esencia femenina. En tu caso, ¿cuál es la idea central y en qué consiste tu propuesta?
 
MGG: (Maria Grazia optó no precisar una respuesta)
 
 
 
 

EVA: Quizá es una apreciación errónea de mi parte, pero… en algunas fotografías, enfocas tu atención a temas relacionados con el tiempo y sus causas como la soledad, el silencio y la muerte. ¿Es así?
 
MGG: (Maria Grazia optó no precisar una respuesta)
 
 
 
 

EntreVistArtista: No quisiera abrumarte con más preguntas, Maria Grazia. Me percato, no ha sido fácil me hables de ti; cuestión que comprendo. ¿Por eso escribes poesía porque de ese modo, logras una mejor comunicación con el Otro?
 
MGG: (Maria Grazia optó no precisar una respuesta)
 
 
 
 


Nota de la titular: La artista Maria Grazia explica de forma parcial la razón por la que ha limitado sus respuestas, a un número determinado de preguntas sobre el cuestionario ofrecido, quedando la entrevista inconclusa; abierta a otras posibilidades.
 
Maria Grazia Galatá: Querida Rosa, no respondo a las ultimas preguntas porque tengo un proyecto fotográfico que se refiere a la mujer. Espero en cualquier modo que las respuestas que he dado basten. El año pasado salió mi tercer libro de poesias y fotografías. Y en octubre 2012 mi exposición individual de fotografía. Estoy preparando una exposición sobre la mujer y su condición. Las últimas preguntas se refieren a esta exposición y es todavía pronto. Creo haber dicho todo sobre mí y sobre lo que pienso.
 
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés: Querida Maria Grazia, estoy muy agradecida contigo por tu valiosa colaboración al participar de esta experiencia llamada "EVA". Gracias mil.



 
[Entrevista efectuada del 30 de enero al 22 de marzo de 2013 (vía Internet) / Colaboró para EntreVistArtista (EVA) Maria Grazia Galatá / Fotografía proporcionada por Galatá / EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés. H. Córdoba, Veracruz; México].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018