.
.
.
.

Tono Carbajo [Cuestionario]






Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Tono Carbajo Valverde (España) / Cuestionario enviado el día 7 de mayo de 2009 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]



1: Hola Tono, aprecio hayas tenido a bien recibir mi invitación; entrevista cuyo pasado el tiempo cambió y, sin duda, metamorfoseará.

2: Sentimiento correspondido, Tono. Para abrir la entrevista te preguntaría qué es lo habitual entre lo cotidiano, mejor dime... ¿Divorciarías tu condición humana del arte para ir al encuentro de nuevos horizontes?

3: Matizamos nuestra vida entre lienzos de memoria, colores que abigarran instantáneas en blanco y negro, pensamos y sentimos desarticulando los tendones del tiempo. En valoración retrospectiva, ¿podrías establecer qué estímulos o factores propiciaron tu acercamiento al arte?

4: Ahorcar emociones, conceptos; experiencias de una vida entregada al quehacer elegido... En pregunta tripartita cuya simplicidad implícita no deviene a conjeturar, intenta exprimir el entramado detrás de la hechura del hombre ante la sociedad, ante su familia y ante sí mismo, ¿cuál es la condición del artista frente al dilema que representa converger esos tres factores sin que al hacerlo contravenga en rompimiento?
 
5: Analizar y cuestionar la realidad como parte de un ejercicio de hombre casado con su profesión, ¿te ha permitido avanzar en cada propuesta estética que te hayas planteado o por el contrario, ha sido un freno que impide ver un horizonte nítido a la luz de tus anhelos como cualquier ser humano sin más expectativa que la de sobrevivir en un mundo donde nada y todo es, o parece ser posible?

6: Con una trayectoria sólida que te avala, ¿qué esperas de ti como artista?
 
7: Tu proceso creativo ¿de dónde parte, hacia dónde va y, cómo él te moldea para que al final termines haciéndolo tuyo? En dicho proceso ¿te desnudas de todo vacío o revistes tu existencia con la edad del tiempo haciendo de ello parte del proceso mismo?
 
8: En la contemporaneidad de tu espacio dentro del tiempo que ya forma parte de la historia, ¿en qué momento te encuentras y qué parte de ella es la que reclamas?

9: ¿Cuál tu aportación a la sociedad?

10: Estás frente a tu obra, el ciclo de la creación ha sido plasmado traspasando su dimensión; materializando la idea. Es hora de dar el siguiente paso: que tu obra abandone la casa materna para hallar su propio sitio. ¿Qué es lo que esperas de los demás una vez la has expuesto?

10: ¿De qué forma ha definido el rumbo de tu vida la nacionalidad que te ha tocado nacer? Tus circunstancias pasadas, tengo entendido, hubo un distanciamiento necesario...

11: ¿Cuáles han sido tus herramientas de trabajo conforme el tiempo se ha deslizado por la piel de tu memoria? ¿Han variado desde entonces? ¿Las metamorfoseaste o ellas te cambiaron a ti?

12: ¿Cuándo decides qué técnica usar y bajo qué circunstancias una vez pariste la idea? En todo caso, cabría preguntarte ¿qué nace primero en ti: la idea, la técnica, la intención, la propuesta estética, el concepto o la sin razón?

13: El artista crea y el que observa se recrea. Uno ofrece y el otro recibe. El que da, vende y el que recibe compra. Es decir, ¿hay una regla que determine cúal es la función de cada quién y en la medida de qué o de quién?

14: La esperanza íntima al momento de exponer el trabajo realizado, es hallar la aceptación de los demás de cualquier modo posibles. Como artista que expone y se expone en cada batalla ¿qué es lo que esperas del público que asiste a tus partos?

15: ¿A qué público está dirigido el contenido de tu obra?

16: ¿Por cuántas etapas has tenido que pasar para definirte un estilo y crear un sello de identidad?

17: Desmantelando el compendio de tu obra que abarca pintura, instalación, escultura, performance, vídeo arte e incluso; tu faceta como poeta ¿de qué manera podrías unir cada fragmento y hacer de todo ello una sola pieza?
 
18: Integrar al artista del ser humano e incluso, separarlo, representa un arma de doble filo; la esencia de él mismo es inherente a su condición ¿Cómo llevas y sobrellevas tan difícil compendio sin perder los estribos ni desubicar la razón y con ello mantener el equilibrio?

19: ¿Cuál es tu relación actual con los galeristas donde mueves tu obra?

20: ¿Cómo es el mercado español ante el artista nacional y el artista extranjero?

21: En alguna ocasión mencionabas que tu función como artista termina una vez concluiste la obra; cuando ésta ha sido montada en exhibición. La demás tarea corresponde al galerista u agente encargado de hacer que dicha obra circule y llegue al sector indicado. ¿Consideras que realmente tu trabajo concluye ahí o que quizá deberías involucrarte en una labor directa de mercadotecnia? El artista que no sabe proyectar una imagen o comercializar su obra, tendrá que aprender a esperar toda una vida porque un milagro ocurra. En tu caso ¿de qué forma sacas provecho de los medios de comunicación para ofrecerte como producto?

22: ¿Te sirves del medio electrónico para difundir tu quehacer y, de ser así, cuáles son las ventajas y a su vez desventajas que ello te representa?

23: ¿Consideras que Internet sea el medio idóneo para explorar otro campo de acción al momento de exponer aquello que te ocupa?

 
 
 
EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
 
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018