Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: José María Escarastegui Mendoza (España) / Cuestionario enviado el día 12 de diciembre de 2010 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Sol de Córdoba", "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]
José María o Amonarsiel -su Alter Ego-, desnuda su alma para
EntreVistArtista...
1: ¿De qué o
de quién somos o hemos dejado de ser esclavos? En "Un Simple
Esclavo" Amonarsiel, reclama su derecho:
2: ¿Cuál es el vínculo que une la estructura rígida de
Amonarsiel con la frágil transparencia de José María?
3: ¿Qué soporte te brinda el vídeo como elemento de acción y
la red como eje de proyección?
4: ¿De dónde nace tu interés por hacer vídeos?
5: Hacer vídeos, ¿es parte de una propuesta estética que
determina tu trabajo y conlleva un propósito definido o simplemente, creas por
crear, aunque no te conduzca a un camino en particular?
6: Si tuvieras que pintar tu proceso creativo, cada pieza
mecánica del engranaje que te conduce al sentido de tu obra videográfica, ¿qué
colores, forma, tamaño, textura, tiempo y espacio tendría?
7: ¿Tú eliges la materia o ella te elige a ti?
8: ¿Cuáles son tus herramientas de expresión y cómo han sido
los cambios experimentados al tiempo que avanza?
9: Tu quehacer multidisciplinario está sustentado en el
dibujo, ¿ello te ha facilitado incursionar en el medio electrónico al momento
de crear imágenes?
10: ¿Te consideras parte de una nueva generación de artistas
ante un espectador que exige nuevas formas de expresión?
11: Hay nuevos creativos que exponen su obra a un nuevo
espectador; algunos participando de forma activa, otros, desde una pasividad
parasitaria manoseando la idea de tal modo, que la hacen parecer suya... ¿Qué
opinas al respecto?
12: El concepto híbrido en las propuestas interdisciplinarias
de arte interactivo, ¿crees que camina hacia un punto de encuentro con el Otro,
o por el contrario, se cierra en un círculo donde sólo algunos pueden caminar
alrededor?
13: Desde la perspectiva del artista que camina las dos caras
de la moneda, real y virtual, ¿cómo percibes la relación entre arte y
tecnología?
14: ¿Eres un ciudadano del ciberespacio?
15: ¿Cuál es tu postura filosófica en el arte?
16: En la década de los años 60, hace su aparición el vídeo cuando
en lo político, social y cultural, el mundo vivía una metamorfosis, por decirlo
de algún modo. En el contenido de tu obra videográfica, hay una tendencia a la
crítica, la reflexión hacia lo político, social y cultural, no de un tiempo
determinado, abarcas mucho más allá. ¿Cómo percibes los cambios que se han
suscitado en el contexto intelectual y creativo desde la lente del artista que
no cesa de crear y reinventarse?
17: Un mayor número de artistas en la actualidad, optan por
tecnificar su trabajo. Resulta más atractivo, dinámico y a bajo costo subir un
vídeo a la Red en cuestión de minutos, que exhibir 40 pinturas en una sala tras
meses invertidos. ¿Crees que el mismo artista termine por cerrar un espacio en
aras de abrir otro?
18: Entre el dibujo a la pintura hay una relación inherente,
complementaria. Son la herramienta del pintor, su medio de expresión
tradicional. Sin embargo, toda evolución significa un cambio, nos transformamos
para dar paso a nuevas modalidades teniendo en la tecnología un soporte más de
expresión. En tu caso, has compaginado arte y tecnología para crear y
recrearte, enfatizando tu trabajo en el vídeo durante los últimos años. ¿Hay
algo en tus decisiones que quisieras modificar? ¿Miras con nostalgia tu pasado
añorando aquellos días de carboncillo y papel?
19: ¿En qué escala catalogarías tu desempeño como artista
comprometido en un quehacer que no busca reconocimiento de ningún tipo?
20: Tu pasión por las historietas se ve reflejada en algunas
de tus obras, en "Iceberg" por ejemplo. Vayamos a esa
estancia en tu vida...
21: ¿Bajo qué corriente artística situarías tu
trabajo actual?
22: Haciendo un recorrido por el contenido de tu obra,
observo cierta intencionalidad híbrida, tendencia al surrealismo y
expresionismo abstracto. Poética del tiempo, la razón y sin razón de un todo
partiendo de la nada, texturas cóncavas de un autismo plástico que viaja del
blanco al negro en tiempo fragmentado; dualismo del pensamiento metafísico.
José María, ejerciendo tu derecho de autocrítica, acércanos a tu obra...
23: En tu obra videográfica abunda contenido con un lenguaje
críptico, oscuro, complejo; que no deja indiferente. Es provocativo, seduce,
inquieta... Lenguaje que invita a la reflexión y análisis más profundo de forma
mesurada a cuestiones sociales, en el ámbito artístico, cultural, político;
haciendo uso de un planteamiento filosófico. ¿Hay un trasfondo en tu obra más
allá de lo que podemos ver y entender que no desees revelar pero sí mostrar?
24: Hablemos sobre animación -lenguaje que conoces y dominas
-la técnica o técnicas- a modo general, ¿quisieras compartir información para
quienes no somos avezados en en tema?
25: Si te pidiera que modelaras un dibujo para animación 3d,
de forma metafórica, ¿cómo lo explicarías?
26: Una vez que la animación cobra vida después de un largo
proceso intelectual, creativo y técnico, ¿cuál es el curso que le designas a tu
obra? ¿hay un espacio donde canalizar dicho trabajo y que ello te remunere?
27: Amonarsiel, ¿quién es tu más grande y poderoso rival?
28: En tu primer animación "Reverso" (2007) dejas entrever al
hombre devorando su mirada ante el espejo, consumido y consumando su dualidad
cósmica, inventiva de un episodio donde él es el juego del juego mismo. Se
desintegra, se confunde... exhuma su pensamiento enmarañando su ego. Sin más
remedio, camina en la cuerda de los extremos yendo de principio a fin para
hallar la salida. Pero, ¿cómo salir si atrapado está dentro sí mismo?
29: La mirada tras las rejas atisbando luz salida entre gajos
de sombras en "Xhimetha", le confiere un sutil
matiz surrealista que me recuerda la primera parte de "Nostalgia de la
muerte" en "Nocturnos" del mexicano Xavier Villaurrutia, pasando
por las avenidas deshuesadas De Chirico que nos conduce al país de los sueños.
"Xhimetha" abre la Caja de Pandora dejando escapar todos los males y
a su vez, capturando la esperanza. Una visión en la que se yuxtaponen,
enfrentan y coexisten distintas realidades y distintos tiempos. José María,
¿quién es Xhimetha?
30: En "Corrosión" expones una constante en
la condición humana: la soledad como un recurso de protección ante el frío
existencial que nos llega de afuera, del Otro, ¿corrosión es un grito ahogado
que pone en evidencia una situación en particular?
31: Todos somos y no, todos. Reclamamos nuestro derecho de
individualidad y sin embargo, necesitamos del otro. Nos amotinamos en un
conglomerado de intrincada indiferencia porque yo soy yo aunque te necesite.
Retomando el planteamiento que haces en "Corrosión", se percibe un
contraste ácido y dulce a la vez, textura ríspida que alambra la calidez del
terracota. Y de forma poética exhibes el melodrama que a todos nos consume,
cuando expresas: el precio que tenemos
que pagar por brillar es quemarnos. ¿Es así, José María? ¿Los
inhibidores resultan inútiles y el aislamiento es la única solución?
32: Habría que investigar José María, aunque en el intento
termaramos siendo parte de lo mismo... Mejor consumamos el final del
combustible que a "EntreVistArtista" queda, para que nos presentes Mudras...
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