.
.
.
.

Ale Elordi [Cuestionario]




Material para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Ale Elordi (Argentina) / Cuestionario enviado el día 14 de septiembre de 2011 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]




1: El 16 de junio de 1955, a tres meses de que nacieras; Perón había sido derrocado. ¿Cuál es tu historia en el tiempo de aquellos acontecimientos?

2: ¿Fue realmente una revolución libertadora? ¿Ha habido una transición en beneficio del pueblo? Como argentino y militante activo, es de interés conocer tu punto de vista.

3: Esos años en lo familiar y lo personal, ¿fue difícil enfrentar la situación que el país atravesaba?

4: De aquellos días de juego en la infancia, ¿cuál es tu mejor recuerdo y aquello quizá haya sido motivo de miedo? ¿Hubo en tu vida un ángel de luz?
 
5: En la última dictadura militar que padecieron los argentinos y hubieron más de 30.000 personas asesinadas, como el escritor Rodolfo Walsh, dirigentes sindicales, periodistas, militantes políticos, escritores… ¿Qué hicieron ellos para merecer la muerte?
 
6: Emprendiste una cruzada personal donde luchas (junto con una amiga), para que el congreso nacional dicte una ley de expropiación y convierta la casa de Rodolfo Walsh en un museo dedicado a su memoria. ¿Ha sido favorable el panorama o de antemano hay pocas probabilidades de éxito?
 
7: En reuniones con diputados y senadores para interesarlos en el tema, ¿hubo alguno que redactara un proyecto de ley a favor de tu propuesta?

8: ¿Con qué finalidad emprendiste esa cruzada que no es en beneficio directo? ¿Qué te llevó a ella o quién la motivó y porqué?

9: ¿Mantienes una lucha infructuosa contra el olvido, contra el pasado o quizá aquello que nunca podrás alcanzar?

10: Quizá te sientas cómodo compartir reciente experiencia, donde comer (algo en apariencia simple), a ti resultaba doloroso y llevó a perder 30 kilos...

11: ¿Eres optimista respecto al tiempo que ya viviste y en el que ahora te encuentras? ¿Condicionas tu existencia al paso del tiempo?

12: "Amo las noches de lluvia cuando en soledad puedo imaginarte mía y detenerme sin prisas a besar tus sombras, mientras nos envuelven los quejidos del bandoneón de Astor, como vos tan eterno..." ¿Quién es ella que así le hablas?
 
13: Tu proyecto de fotografía "Micro Geografías Urbanas" inspirado en el constructivismo soviético, ¿en qué consiste y cuál es la finalidad?

14: Eres escritor, guionista, conductor de radio y fotógrafo. ¿Trabajas de forma independiente o con alguna productora? ¿Impartes clases?

15: De aquella época que hiciste radio, ¿cómo fue y qué logros obtuviste? ¿Piensas incursionar de nuevo?

16: ¿Te has enfrentado alguna vez a la censura?
 
17: ¿Sitúas tu obra literaria en alguna corriente en particular? Hablemos de tu estilo, de los recursos poéticos, de la belleza material, representativa y significativa; de la estética literaria que empleas y el poder que le confieres a la palabra.

18: ¿Te consideras un hombre con densos nubarrones y sombras en el alma, que al escribir ilumina esas oscuridades aunque solo sea por un momento?

19: En tus relatos dejas espacio a la posibilidad de algo más de forma irónica, que desde la fe misma. ¿Eres un hombre que cree firmemente en sus ideales o aquel que simplemente intenta ordenar el caos le ha tocado vivir?

20: La mujer y el hombre como parte de un plan "complementario", en tus escritos son retratos en constante desacuerdo, porque estar juntos, forma parte del panorama rutinario de la costumbre. En un mundo ideal, ¿dónde situarías al hombre y a dónde a la mujer?

21: De buena fuente sé que conociste al maestro Arturo Ripstein, en Buenos Aires, ¿quisieras compartir esa experiencia? Como bien ya decías, "La mujer del puerto" es una bellísima historia y un relato cinematográfico impecable.

22: Te respaldan estupendos trabajos, y sin embargo, son obras que no han visto la luz, ¿por qué razón?

23: Tuve la primicia de haber leído "Sur", guión que te llevó poco más de tres años escribir. Mucho tiempo parir una obra de grandes matices y contrastes, ¿qué harás con él? ¿Mantendrás bajo llave un guión sin pisar las marquesinas y privarlo del aplauso?

24: Finalmente, "Obsidiana" Invítanos a entrar en ella...

EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018