.
.
.
.

EntreVistartista Beatriz Ramirez











 



 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2012
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés
“Entre Tú y Yo”: Beatriz Ramírez (Arg)


 
Beatriz Ramírez es licenciada en artes visuales dedicada a investigar y desarrollar su obra mediante el uso de las nuevas tecnologías de la informática; actividad que divulga y recorre desde Linda Chispa, una preciosa zaina colorada.

EntreVistArtista: ¿Desde cuándo y qué te motivó cabalgar las redes del ciberespacio, Beatriz?

Beatriz Ramirez: En 1998 adquirí una PC, y comencé a investigar la Web a la vez que aprendía acerca del sistema operativo Windows y de herramientas de código cerrado tales como, Adobe Photoshop y Corel Draw. A medida que avanzaba en la investigación tanto de herramientas (Adobe Photoshop, Corel Draw, Word, Adobe premier, Gimp, Avidemux, ScreenFlow, Joomla, iMovie, OpenOffice, etc.) como de algunos lenguajes de programación (html, xml, java -todos en un nivel rudimentario-) se fue revelando ese maravilloso conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, denominada Internet. Comencé creando imágenes digitales aptas de ser impresas, luego realicé mis primeros gif animados. Más tarde, producciones multimedia donde incluía edición y publicación de vídeos. Constantemente investigué, hasta lograr desarrollar zonas de comunicación navegables, de interfaz amigable, diseño ordenado, contenido artístico y posibilidades lúdicas.

Considero al Arte como un medio de comunicación. Es decir, un Pensamiento, una experiencia capaz de“modificar”, en algo, a su espectador. Ya sea la mirada, el entorno o la conciencia de quien observe, lea o participe con la Obra. Además estimo a la WEB, como la máxima representación del pensamiento creativo y colectivo. La Interacción, la Construcción Colaborativa, el Cruce de Disciplinas, la Conducta Meritoria, la Ubicuidad, la Atemporalidad, la Independencia para crear proyectos, la Posibilidad de crear espacios, la Autogestión, la Democratización de la Información, ofrecen infinitas posibilidades de creación e intercambio. El trabajo responsable, creativo y diario en la Web, es la representación más cercana, de conceptos tales como la “Torre de Babel” (Bíblia) “El Aleph” (Jorge Luis Borges) o “Sueños” (Akira Kurosawa).

 
 
 
 
Llama la atención la analogía de una jaca como símbolo, para destacar y proyectar tu quehacer dentro de los medios electrónicos. 

E.V.A: ¿Qué significa y representa Linda Chispa en tu vida y cuándo empieza a formar parte de tu proyecto?

BR: Linda Chispa es el nombre de mi yegua, y no es una jaca en cuanto a su tamaño refiere ya que, esta linda Zaina Colorada tiene 1.70 metro de alzada. Destaco esta característica dado que no es lo mismo, en cuanto a potencia, tamaño, peso, carácter y fuerza, la conmoción de cabalgar un animal de grandes dimensiones. Es digno de notar la diferencia experimentada en una cabalgadura de este porte, en cuanto a placer o riesgo pueda significar.

En el trato con los caballos en general y con ella en particular, he aprendido muchas cosas. La primera y más emocionante es que al montarla, su espina dorsal se conecta con mi columna; surge entonces un nuevo ente, “El Centauro”. Un binomio donde se potencian mutuamente razón e intuición a valores extremos. Por una lado como hombre, es posible alcanzar una fuerza, velocidad, agilidad y potencia que no son propias del ser humano. Por el otro lado el animal, se siente confiado y será capaz de enfrentar depredadores o situaciones de las cuales normalmente escaparía.

 
Otra cosa aprendida a caballo, es que no les gusta el atropello, sino la persuasión mediante el trabajo diario. Ellos conservan su espíritu independiente, un ferviente deseo de libertad y un sentido de manada. Donde, por lo tanto, pocos son los que se reconocen y aceptan como líderes. El resto, simplemente busca amparo contra los depredadores y guía, para hallar buena pastura.

Estas posibilidades (potenciarse, libertad, independencia) y cualidades (velocidad, belleza, clarividencia, curiosidad) encontradas en el trato con estos seres, me caracterizan e inspiran mi labor.

 
 
 
 
Los proyectos son pequeñas semillas que sembramos con la esperanza de verlas germinar y un día cosechar sus frutos. Eso te ha sucedido con Linda Chispa, proyecto que fue aceptado en la Convocatoria Internacional Art Tech Media 07 (arte y nuevos medios), formando parte de la presentación realizada en ARCO 08.

E.V.A: A tres años de distancia, ¿cuáles han sido los logros obtenidos y el reto a conquistar? ¿La satisfacción ante el logro obtenido es compromiso y reto?

BR: Poseyendo formación Estética y Humanista, busco producir Cultura más allá del Objeto Clásico (llámese cuadro o escultura). También intento superar el evento momentáneo (entiéndase premio, muestra , etc) Por ello, me interesan los proyectos de construcción colaborativa, las comunidades capaces de buscar el bienestar general aportando contenido, conocimiento, relaciones, experiencia, ideas...

Que Linda Chispa como blog experimental y artístico halla sido aceptado en la Convocatoria Internacional Art Tech Media 07 fue fantástico dado, que todos estábamos construyendo un modo otro de producir Arte. Ellos, como convocantes y los artistas, como convocados. Participar de ésa búsqueda fue maravilloso ya que, el camino se estaba realizando y, con las características propias de la Red. Es decir con pluralidad, diversidad, investigación, democratización, inventiva, generación de nuevos espacios participativos... uh! Me conmuevo con sólo pensar ese tramo del camino. Después de estas experiencias artísticas llegó el bum de los blogs, de las redes sociales, etc. Sin embargo, el pensamiento creativo fue el primero en hacer camino.

A tres años de distancia, los cuales son muchísimos y con cantidad de cambios y evolución en cuanto a la informática refiere, considero un logro permanecer lo más actualizada posible, y no caer en la futilidad de navegar en pequeños círculos. El reto a conquistar, es el constante cuestionamiento en el diario quehacer. La búsqueda de independencia frente a las tendencias. Finalmente, no acostumbrarse a comer forraje antes, buscar los terrenos con mucha hierba y, conducir hasta allí al resto de la manada.

La satisfacción, ante el logro obtenido, es encontrar el oasis en medio del desierto. Uno sabe que existe y se halla cerca no obstante a veces, las tormentas de arena y los médanos vivos retardan su descubrimiento. El compromiso, es no darse por vencido y administrar bien el recurso que se posee. El reto, es mantenerse vivo (creativo) y continuar el camino.

 
 
 
 
E.V.A: ¿Qué relación existe entre proyecto "Cruz del Sur" y "Linda Chispa"?

 
BR: Ambos proyectos han sido creados para convocar, inspirar, participar y ofrecer una comunión con el Otro. La búsqueda de ambos ha sido la de una Construcción Colaborativa.

 
 
 
 
E.V.A: ¿Linda Chispa es el primer blog donde se realiza escritura experimental multimedia e interactiva? Porque existen otros espacios donde se realiza el mismo ejercicio desde otra perspectiva, desde luego, cada autor tiene una propuesta distinta. ¿Cómo podemos diferenciar tu propuesta de otras que también son de carácter experimental?

BR: Así es, Linda Chispa es el primer blog donde se realiza escritura experimental dado que devino en oculta. Por lo tanto, ¡un blog en contra de las reglas de la comunicación e información! Sin embargo, es de una comunicación absolutamente profunda dado que surge de la curiosidad, intuición y esfuerzo de su lector. Únicamente así, comprenderá lo que tiene frente a sus ojos. En Linda Chispa, desde el año 2007, para leer los posts de Acontece y Vip, necesitará pintar como el mouse.

Costó mucho tiempo lograr que se interpretara que el aparente hecho estético llevaba lecturas ocultas en sus entrañas (cómo de hecho ocurre con el Arte). Seguramente que como escritura experimental multimedia e interactiva (comentarios, fotografías, vídeos, etc. ) no fue el primero sin embargo, sí estuvo entre los primeros.

 
 
 
 
E.V.A: Acerca del sistema de comunicación desarrollado que mencionas, quisieras explicar en qué consiste y cuántos elementos intervienen además de quienes colaboran contigo?

BR: El blog está creado como se construyen algunas imágenes digitales, en varias capas y etapas.

La primera etapa es a partir del 31 de enero de 2007; la conversación entre los autores si bien es surrealista y simbólica no es tan hermética. En esa etapa se entreteje creación con actualidad. A partir de Mayo de 2007, surge un modo de comunicación mediante un código:

E, e = 3

I, i = !

O, o = 0

Lo interesante es la propuesta de los autores:

Camba Caté: es un Equino y representante, tal vez, de la intuición. No tiene interés alguno en signos ortográficos. Por ello, escribe cediendo total libertad al lector (quien hallará distintos significados de acuerdo con su propia necesidad de puntuación) Su mirada es independiente, desde la naturaleza, la clarividencia y los instintos.

VIP: es la Mujer de este grupo de autores. Para leer sus posts es necesario pintarlos con el mouse. En caso de no realizar esta acción, únicamente se verán signos ortográficos.

Acontece: es el la deidad del grupo. El Dios del Tiempo, para leer lo que escribe es necesario pintar con el mouse los renglones de uno en uno. Lentamente, diríase día a día, cada minuto.
 
 
 
 
E.V.A: Quien visita por primera vez tu espacio de escritura electrónica (experimental) y no está familiarizado con el lenguaje de tu propuesta, qué le dirías …

 
BR: Bienvenido, el resto puede leerlo en la Presentación expuesta en el blog:



 
E.V.A: ¿Para qué tipo de lectores ha sido diseñado tu proyecto? ¿Consideras que el lenguaje que empleas en tu espacio electrónico es claro y directo o por el contrario es críptico y de difícil comprensión?

BR: El Proyecto ha sido diseñado para lectores curiosos y concentrados. El lenguaje está presentado como un juego con reglas a seguir. Es una elección y una tarea del lector quedarse con lo que sus ojos ven o, ajustarse a las instrucciones y hallar los tesoros de la palabra escrita.

 
 
 
 
E.V.A: Si los "los artistas son hijos de su tiempo" ¿crees que naciste en el tiempo justo para emprender una revolución digital?

BR: En primer lugar, en el tiempo presente lo que denota la palabra revolución me produce marcado rechazo. No hallo justificativo alguno para cambios donde medie el maltrato o sometimiento a ciudadanos y habitantes. Tampoco lo puedo aceptar enmascarado de falacias como de hecho ocurre en estos días. Si bajo la bandera de revolución existe total ineficiencia y desinterés para menguar la pobreza y la injusticia. Si no se respeta la libertad ni el derecho de los ciudadanos ¿de qué cambio favorable a los pueblos se habla?

Ahora, en respuesta a tu pregunta, no, no he nacido en el justo tiempo ya que no me alcanza la vida para interiorizarme, aprender, aprehender y dominar los lenguajes de programación. Dado que es allí donde está la libertad para moverse, pensar y crear. El resto, es hacer lo que se puede con lo que se te permite, o se te muestre como real (de parte de quienes poseen el poder).

 
 
 
 
E.V.A: ¿Hasta dónde te has propuesto llegar cabalgando los medios? ¿Acaso fuera de ellos no habías encontrado aquello llenara tus expectativas como artista?

BR: Hasta donde me permitan llegar mis habilidades, saberes, inteligencia, creatividad y diario trabajo. Sin embargo, los medios son solo una parte.

Fuera de ello, no había encontrado aquello que llenara mis expectativas dado que el Sistema lo domina todo y únicamente integra a subyugados. Lamentablemente, en los últimos años, el Sistema ha llegado a la Red con la intención de someter, censurar y homogeneizar todo. Por lo tanto, ahora me interesa la relación persona a persona.

 
 
 
E.V.A: ¿Qué satisfacción te proporcionó hacerte un autorretrato digital y multimedia para la world wide web? ¿Captaste todos los rasgos que te identifica ante los demás?

BR: La satisfacción consiste en estar trabajando y actualizando la mirada constantemente. Además, haber sido de las primeras en emplear y presentar propuestas, ideas y usos. El autorretrato es de los primeros en su tipo, como mi trabajo en general. Mientras los demás copian o reutilizan la idea mi interés ya está puesto en otro lugar y en otra situación observada.

En el autorretrato capturé lo que quise mostrar.



E.V.A: Cuando dices: "Soy 100% digital, las yemas de mis dedos devienen en más de una oportunidad, ojos, boca, microscopio, compás, brújula, arquitecto, médico, poeta. Omnisciente, todopoderosa y ubicua digitalidad me ha ayudado a concretar milagros superando utopías"… ¿No crees que la primer utopía a superar es dejar de ver en ella el milagro de haberla hallado?

BR: Estoy de acuerdo, pero disfruté el modo poético de la expresión.



E.V.A: Estarás de acuerdo que aunque nos sirvamos de la tecnología para producir nuestra obra y difundirla, existen cuestiones por resolver... ¿Qué hay de nuestros derechos de autor? ¿A qué retos has tenido que hacer frente y de qué modo aprendes a lidiar con aquello, muchas veces no está a nuestro alcance evitar?

BR: En relación a los derechos de autor únicamente me interesa que me den el crédito de hallarme entre los primeros en haber pensado, propuesto o probado algo. El resto no me ocupa.

Los inconvenientes existen con los derechos de autor ajenos. Imágenes, textos, música o canciones de artistas cantando o escribiendo (por dar un ejemplo)

“Si no creyera en la balanza,
en la razón del equilibrio,
si no creyera en el delirio,
si no creyera en la esperanza”

No obstante, defendiendo inflexiblemente su derecho de autor o lo que es peor, artistas ultra embanderados con ideas de izquierda, ¿defendiendo a ultranza su derecho de autor? Lamentablemente el contrasentido es una constante. No juzgo, expreso una sinrazón.

En mi propio trabajo en vídeos publicados en YOUTUBE han silenciado muchos de ellos por reclamos de derechos de autor. En lo particular, dejo el vídeo mudo como muestra de la intervención ajena. Actualmente utilizo música experimental o la de artistas con licencias libres, entre quienes me incluyo.

 
 
 
 
E.V.A: ¿Consideras que a través de las propuestas que implementas con prácticas artísticas digitales son un aporte y quizá, una manera de solucionar y crear alternativas?

BR: Las propuestas o proyectos que planteo son independientes, libres e inclusivos, cuya estructura puede utilizarse para enseñar, compartir, expresar un conocimiento o una idea. Constantemente estoy pensando en la Educación ya que Ella es quien debiera ofrecer la posibilidad de adquirir Criterio. La Educación de Excelencia siempre tiene espacio para el Arte, en mi trabajo busco dar un lugar para la Educación pública, inclusiva y gratuita, desde las entrañas del Arte. Desde ese punto de vista sí, considero a mis propuestas como un aporte.

 
 
 
 
E.V.A: ¿Cómo calificarías o describirías la reacción y respuesta que ha generado Internet en el artista y su obra?

BR: Dentro de los muy pocos, artistas más instruidos o provenientes de países desarrollados, hubo una respuesta rápida y creativa. En países con políticas demagogas la respuesta es lenta, unas veces cercana a un club social y por lo tanto banal y otras, proselitista y homogénea.



 
 
E.V.A: Vivimos una era a la que, nos guste o no, debemos adaptarnos. Desde tu particular experiencia, ¿cómo ha evolucionado el arte en la cibercultura?

BR: El arte gracias al aporte de creativos y programadores cuenta con Museos Virtuales, con programas para conocer Obras Maestras y saber en que Museo se encuentran, con cantidad de herramientas útiles para los responsables de la Enseñanza Artística, los artistas y el público en general.

Su evolución en la cibercultura ha devenido en desarrollos conceptuales, enlazados, interdisciplinarios, ubicuos, asincrónicos e interactivos. Alcanzará su punto más alto cuando los artistas dominen los lenguajes de programación.

 
 
 
 
E.V.A: Es evidente que existe un cambio diametralmente opuesto entre lo que vivimos hoy y hace 15 años, por ejemplo. Pasamos de una cultura simplemente visual a una cultura hipertextual; paradigma del arte, la tecnología y la ciencia. Para Beatriz Ramírez, quien a través de una yegua proyecta su propuesta, ¿hallas libertad de acción y expresión realmente desde la soledad?

BR: De hecho todo cambia rápidamente y no sé si siempre es para mejor de todos, o por lo menos para una mayoría. Por ejemplo, mi experiencia es distinta hoy a la del 2007.

Hoy proyecto y desarrollo en soledad sin embargo inmediatamente busco presentar mi trabajo personalmente, ¡Otro contrasentido! No obstante se superan mejor resistencia, desinterés o censura. Siempre existen inconvenientes por ello, no ceso hasta encontrar la solución para expresarme y obrar en libertad y con responsabilidad. Como bien se sabe, un caballo con espíritu busca siempre correr libremente. De hecho, ellos únicamente saben caminar y correr. Para que troten, ha sido necesario enseñarles.



 
E.V.A: Invítanos a conocer a Camba Cate, con quien galopas una batalla o al menos, hacen la batalla por crear puentes de comunicación precisamente desde las redes ¿cuántos artistas y quienes participan en su proyecto?

 
 
BR: Cambá Caté es el Otro, es un ser absolutamente sensible y clarividente, además de anónimo. Participan en su proyecto mas artistas anónimos identificados seguramente, con alguna parte de esa esencia de Libertad, Respeto, Fuerza y Valor, representada por Cambá Caté.
 
 
 
 
E.V.A: ¿Cuál es el discurso poético-visual que desde la narrativa digital emplean como forma de expresión y comunicación, ustedes quienes escriben y hacen Linda Chispa? ¿Existe una denuncia camuflada a través de sus escritos?

BR: El mensaje es un grito en favor de la Libertad y el respeto al Derecho de todo ciudadano. Camba Cate, como todo caballo que se precie, necesita de ambos. Sí, Absolutamente existe camuflada una denuncia contra el atropello. Los caballos han sido utilizados para la guerra, para el placer, para el trabajo, para el deporte y si ya no sirven son vendidos al frigorífico. Se los encierra y acota con cabalgaduras para evitar su fuerza, su velocidad y potencia.

 
Cuando el sistema devenido vampiro, únicamente le permite al hombre sobrevivir para continuar desangrándolo, actúa con la misma crueldad o injusticia con que algunos hombres hacen con los caballos.

Como se puede leer en algunos afiches: "Morir no es el único modo de perder la vida". Nunca he querido perder la mía.

 
 
 
 
E.V.A: De cuestiones tecnológicas vayamos a otras complejidades: el espacio íntimo de la condición humana, conocer a Beatriz la artista, esposa y madre; la mujer que sueña con un mundo mejor y posible. Invítanos a conocerte por lo que tú desees compartir...

BR: Todo cuanto quiero compartir lo he realizado respondiendo las preguntas anteriores, en el tenor de mis proyectos y en la calidad de mis propuestas. El mundo mejor lo construyo desde mi persona, luego mi entorno inmediato y finalmente el social. Si la agresión, la falta de libertad, la intolerancia, la injusticia, la impunidad pretendieran ser mi pan de cada día, lo resolveré de algún modo.

 
 
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés: Querida Beatriz, agradezco la valiosa aportación de tus respuestas; esencia que enriquece el camino trazado para proyecto EntreVistArtista. Celebro que "Entre Tú y Yo", haya sido La Palabra (E.V.A), quien nos uniera. 
 
Beatriz Ramirez: Querida Rosa Matilde, muchas gracias por la deferencia de tu interés. Por la energía, el tiempo y la generosidad empleados en considerar mi trabajo. Todo ello es de un valor inestimable para mí, por eso quiero dejar testimonio expreso de éste, mi sentir.



Rosa Matilde Jiménez Cortés
México, 15 de septiembre de 2011


EntreVistArtista (EVA) ha sido estructurado para que "Entre Tú y Yo" vayamos al encuentro del Otro, siendo arte y parte como interlocutor.

Archivo del blog