.
.
.
.

Antinomia | Ni -Blanca Ni -Negra



En esos espacios en blanco y negro, la musicalidad del silencio desde la no-intención y el sin-sentido aparente, incuban a la mujer dormida que eyacula su tiempo reconstruyéndose a sí misma; naciendo y muriendo cada día.
 


Heteróclita como la palabra y eterno embarazo de sí; ni blanca negra o malamente buena, niña anciana y mujer, Rosa Matilde Jiménez Cortés descalza sus pensamientos ante la mirada fría del espejo, para adentrarse en los recovecos de su alma; ir tras las huellas del tiempo a la caza de sí misma y reconciliarse con su pasado en un viaje iniciático, a través de Rosa Niña Guerrera.

El tiempo en Rosa Matilde no tiene edad, pero sí un rostro poliédrico que la identifica en sus planteamientos. En ella coexiste la diversidad del Ser en busca de indivisibilidad. Suma de identidades «trampa ante el ojo» y el alma, la permiten transmutar su sexualidad en la castidad de un lienzo, desgarrando la pureza del blanco por debajo de una red intrincada de ideas; convertirse en la amante divorciada del tiempo o siendo una pintura enjaulada en él. Misántropa por elección, antípoda por conveniencia, Niña Guerrera por antonomasia y artista por herencia; desnuda sin pudor sus conflictos internos yuxtaponiendo una liberación parcial.
 
Jiménez Cortés pinta con sangre menstrua el dulce toque existencialista de la idea romántica, derramando sobre sí, el líquido seminal de la Nada. Conciencia definida como espontaneidad individuada sin más propósito que hallar el centro de su gravedad. Expresionismo abstracto que libera en ella encuentros y desencuentros entre el instinto razonado y la razón intuitiva, la permita jugar al mismo tiempo ser madre e hija y así, exorcizarse del pecado original para crearse a sí misma.
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés © 2010
 

 


 
 
antinomia | roma77amor




 


 
 
antinomia | amor77roma




 


 

antinomia | ni -blanca ni -negra

 
 
 
 
 
 
 
 
Antinomia - Principio de Identidad por Rosa Matilde Jiménez Cortés.
Arte experimental: entrevista, audiovisuales, texto conceptual.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018