Material exclusivo para proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 -2013 / Iniciativa e Investigación: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México) / Artista invitado: Rafael R. Costa (España) / Cuestionario enviado el año 2008 / Entrevista efectuada el año 2011 / Entrevista publicada en el sitio oficial "Entre Tú y Yo" / Otro(s) medio(s) de posible publicación: Diario "El Buen Tono" y "El Zócalo" / Lugar: Córdoba, Veracruz - Piedras Negras, Coahuila (México) / Formato de entrevista: vía Internet. / [LEER ENTREVISTA]
1: Cuando lograste ser y hacer de ti un escritor, ¿cuál fue el resultado? ¿Los
logros han sido fracasos y estos un logro a superar?
2: ¿Cómo se descubre así mismo un escritor novel?
3: "Para bien o para mal pero escritor sin remedio", ¿te pesa ser quien
eres?
4: ¿Desahuciaste tu humanidad dotándola de un pasaje hermético, accesible solo para
ti?
5: La misantropía al cabo de un tiempo termina por deshumanizar la razón, ¿acaso no
es la tristeza un buen pigmento de pintura y el llanto un matiz insustituible?
6: Conozcamos tu proceso creativo, el tiempo que te toma desarrollar una novela y
los factores que te son favorables sin que haya distractores condicionando tu
trabajo.
7: ¿Cómo es Rafael en plena faena creativa?
8: Alguna vez me comentaste que proyectas seguir escribiendo y si es posible
triunfar, pero lo segundo no depende enteramente de ti, lo primero sí. ¿Por qué
condicionar el éxito o el fracaso a la voluntad y capricho del
destino?
9: ¿Eres de los artistas que se abandona a voluntad de la suerte depositando su
obra a un milagro o aquellos que se involucra de lleno haciendo las veces de
representante y vendedor?
10: Tu pasión por la pintura te introdujo de forma cercana en este mundo, llevándote
incluso a desempeñarte como crítico. ¿Consideras que las nuevas tecnologías
terminarán desplazando la pintura de caballete?
11: En tu juventud pasabas noches enteras tomando apuntes sobre Shakespeare,
Camoens, Homero, Virgilio, Dante… ¿Tener una formación temprana enriquece el
pensamiento en solicitud a un criterio propio?
12: ¿Consideras que la educación en las aulas podría ser un factor que limite y
condicione la capacidad creativa en vez de fomentarla?
13: ¿Eres un hombre de academia o aquel que se ha formado así
mismo?
14: ¿Tienes en cuenta por qué se leen novelas o prescindes de tal reflexión?
15: ¿Hasta qué punto eres un escritor comprometido con tus propias exigencias e
ideales?
16: ¿Rechazas un estilo meramente comercial por malo aunque sí redituable porque no
comulgas con ese método?
17: ¿Cuál es el ideal que tienes de ti mismo?
18: ¿Te limitas a simples propósitos o grandes acciones?
19: ¿Cómo enfrentas la mercadotecnia del desecho donde cualquiera que se diga
escritor lo es, aunque no pase de ser "flor de un
día"?
20: La experiencia que has adquirido en el ámbito cultural y artístico te permite
una visión amplia acerca de todas estas cuestiones entre oferta y demanda, ¿qué
opinión te merece la novela española en relación con la de otros países?
21: Autores latinoamericanos de todos los tiempos que te hayan cautivado, ¿quiénes
serían?
22: ¿Qué es un turista literario? ¿Qué hay que hacer, para serlo si se tiene la
vocación de escritor?
23: ¿Por qué no continuaste con la oposición "para toda la vida" que habías
ganado?
24: En octubre de 2008 me compartiste la grabación Tango de las estrellas, canción escrita
y musicalizada por ti. Un tango que escribiste para un trío argentino ubicado en
España, ¿quisieras compartir qué fue de dicho proyecto?
25: En tu poema "Mano Quiromántica" (1997), la añoranza de la vida ante el destino
incierto de la muerte me lleva a pensar que tus vivencias son el recuerdo de un
pasado soterrado en el tiempo; alquimia morbosa entre versos de lirios... ¿Crees
que la vida es en realidad un cuento que inventamos para hallar en ella la
verdad?
26: "A mi corazón lo he llenado de vasos de agua, de sillas donde no se sienta
nadie". No se sienta nadie, ¿ni tú? ¿Hasta dónde el artista se convierte en
sombra de sí mismo privándose incluso de amar sin que ello comprometa su
libertad?
27: ¿Qué tan cierto es que quien se reviste de ególatra, excentricidad es, porque
esconde una personalidad frágil e insegura?
28: El Poema de Ovidio y Pandora lo
escribiste con apenas 22 años de edad, y consta de 2.345 versos medidos y
rimados, quedando finalista como tantas veces en otros concursos de novela que
no ganaste, y como tú mismo señalas: "soy experto en finales". ¿Estas harto de
ser finalista siempre?
29: ¿Consideras que ganar un premio, el reconocimiento y aceptación de los demás es
suficiente razón para crear? ¿Vale la pena participar de concursos, someterse al
criterio del otro a cambio de algo?
30: Hace ya algunos años me compartiste una anécdota, que por cierto, a Pablo
Picasso le ocurrió algo similar… ¿Tendrías inconveniente en compartir tu
experiencia?
31: Hace 8 0 9 años escribiste una novela que desplegaste en un blog apenas algunos
capítulos. ¿Valdemar Canaris será una más de las muchas novelas que has escrito
y no publicarás?
32: Ponía sus ojos azules cielo en los míos,
llevaba su índice a mi frente y yo sentía una punzada caliente, entonces, casi
guiñaba un ojo y muy seria afirmaba: ¡Tienes talento! “El niño que quiso
llamarse Paul Newman”, ¿es una novela con rasgos
autobiográficos?
EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés [Todos los derechos reservados].
No hay comentarios:
Publicar un comentario