No hay una motivación tan fuerte y eficiente como es la pasión.
La pasión hace que alguien insista y esta insistencia te puede llevar a
cualquier sitio. La pasión consiste en la capacidad de amar y esta capacidad
puede conducir a las formas más puras de la comunicación. Siendo un apasionado
de tu trabajo no es sólo la clave de un éxito posible: es el mayor éxito de
todos.
(Entre Tú y Yo: Mirjana Milosavljevic y Rosa MaJiCor)
Entre Tú y Yo: Sofía, por favor, cuéntame algo sobre tu vida, de
tu formación académica y... ¿qué fue lo que realmente hizo que te decidieras a
seguir componiendo como consumación de tu carrera?
Sofía Koubli: La música entró en mi vida a una edad muy temprana. Estudié
piano clásico, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Armonía de Jazz y
Tecnología de la Música. Desde mis primeros pasos, empecé inmediatamente a
procurar encontrar más tiempo para el desarrollo de mis proyectos musicales
propios en lugar de estudiar los métodos estrictamente clásicos del
conservatorio. Creo que el lenguaje de la música fortalece mi necesidad de
expresión, ya que encajaba a la perfección con mi naturaleza, y después de
todo, creo que todo vino también de una manera natural.
Entre Tú y Yo: Mencionas
una formación musical a temprana edad... Niños que nacen con algún talento y
sus padres se percatan de ello pero, además, cuentan con los recursos y
educación necesarios; saben cómo encauzar dicho talento. Sofía, ¿es tu caso?
¿Tus padres fueron el motor que te impulsó estudiar música?
SK: Los estudios de música son un proceso largo que requiere mucha
dedicación y comenzar desde una edad muy joven. Así que es bastante razonable
que el papel que juegan los padres en esta ecuación puede ser vital. La forma
en que los estudios de música llegan a ser parte de tu infancia requieren un
soporte sólido y estable para fomentar la persistencia necesaria. Los padres
pueden estar motivados por su formación académica o cultural, o simplemente por
instinto, algo similar fue mi caso.
Entre Tú y Yo: Haber
nacido en Grecia, la cuna de la civilización occidental ¿ha sido una influencia
en tus decisiones al momento de plasmar tu pensamiento?
SK: Todos
estamos formados y constituidos después y a través de nuestras propias
experiencias. El entorno cultural en el que crecemos y nos desarrollamos
influye en gran parte de nuestra personalidad. Elementos como las tradiciones,
la lengua, o incluso la percepción de la historia misma son responsables de los
tonos y los colores de nuestra expresión. Grecia es bastante influyente para
todos los que viven en el mundo occidental, puesto que la civilización comenzó
aquí, añade un valor global. Vivir en el interior del paisaje griego, sin duda
acaricia cuerdas especiales de uno mismo, y así la historia llega a adquirir
una impresión más esencial.
Entre Tú y Yo: Cómo describir y calificar la escena musical del
país en el que estás viviendo actualmente?
SK: Aunque
Grecia nunca hizo por organizar y dar cuerpo a una industria de la música
apropiada, la historia de la música del país es rica , siempre interesante y
muy emocionante de explorar. Hay mucho talento y se están haciendo esfuerzos
para apoyar la música de calidad, pero hasta ahora la mayoría de éstos
permanecen en un nivel individual. Por supuesto, esto no es un problema local,
así como la buena música se esfuerza en encontrar una identificación y un
público dentro de una amplia gama alrededor del mundo, el país sólo sigue las
consecuencias de la decadencia global.
Entre Tú y Yo: ¿Por
qué movimiento has sido influenciada? ¿Hay algún artista histórico o
contemporáneo al que personalmente admiras?
SK: Los
compositores contemporáneos han jugado un papel muy importante para mi
desarrollo como músico. Esto no quiere decir que yo no preste interés a los
maestros clásicos o que ignore la fuente constante de inspiración que siempre
permanece. Sin embargo, con compositores contemporáneos me las arreglo para
compartir una visión y adquirir un acercamiento común dentro de la música,
tanto a nivel de composición como también filosófico. La estética y la
funcionalidad de la música contemporánea está más cerca de la civilización en
la que ahora vivimos, ofreciéndonos así un impacto más directo. Desde el siglo 20 en adelante el
número de movimientos que han visto la luz del día es enorme, y así los
compositores se han mantenido en la búsqueda de un aire nuevo y refrescante
para soplar el polvo del clasicismo académico para llegar a planteamientos más
radicales. La forma en que la sociedad estaba cambiando después de las dos
grandes guerras fue precisamente el deseo por un cambio radical en todos los
campos. Fue un periodo muy interesante y educativo entre los compositores que
más admiro, nombraré a Bach, Bartók, Messiaen, Berg, Britten y Xenakis. Pero
por supuesto esto es sólo indicativo.
Entre Tú y Yo: Por lo
que he observado en tu quehacer, la música es en sí, una pieza esencial en tu
vida; independiente al campo de acción en que la desarrolles. ¿Te planteas una
dirección concreta al momento de explorar otros caminos?
SK: Aunque
ciertamente hay ideas y planes sobre el futuro, no me gustaría supervisar el
carácter espontáneo de la música en sí. Me interesan los campos de la
composición como la música para espectáculos coreográficos, teatro o cine, pero
a medida que los ideales y la estética exudan de la misma primavera que desnuda
mi interior, siempre me siento libre de acercarme a diferentes campos de la
composición. Por lo tanto, si tuviera que nombrar un plan y dirección, diría
que lo más esencial sería mantener la música como una parte importante de mi
vida, entonces, todo es posible. Este culto a la música y el mundo de los
sonidos es el motivo constante expresado por la música que compongo. El
procedimiento de expresión tiene varias dinámicas que son difíciles de
describir, pero la pasión con la que me acerco a la música es un valor
constante.
Entre Tú y Yo: Algunas
de la relaciones son sólo superficiales. ¿Cómo crees que tus obras están
relacionadas, o por el contrario diferenciadas de la composición musical
tradicional?
SK: La tecnología ha ampliado la visión que un compositor desnuda en
su música, después de todo nos ofrece todas las posibilidades necesarias. Me refiero
a la tecnología porque me parece que no hay otra manera correcta de describir
lo que hoy es la composición tradicional, cuya metodología se podría describir
como estrictamente tradicional .. Hay un gran número de medios y formas de
desarrollar una idea en una partitura completa y los compositores de hoy en día
eligen lo que es más conveniente y estimulante para ellos. Yo diría que elijo
entre las formas contemporáneas o más tradicionales en la exploración y el
desarrollo de mi música en función de las necesidades especiales del proyecto o
del cometido en el que trabajo.
Entre Tú y Yo: Los
títulos de tus obras son de alguna manera filosóficos y contemporáneos: las
libaciones, Limbo, SMLX - Smolikas, Día 4... Ellos indican un enfoque
individualista personal. ¿Qué significa la palabra "individualismo"
para ti en relación con tu profesión como compositora, qué te mantiene en el
camino y cómo ha cambiado tu acercamiento sobre tu propia composición?
SK: Los títulos de mis obras dan una cierta impresión, que desearía
fuesen más estéticas. El marco conceptual del arte moderno sin duda ha formado
un principio individualista absoluto para muchos artistas. El trabajo realizado
bajo estas circunstancias puede ser interesante e importante, pero también
puede terminar incompetentemente recóndito. Yo entiendo que la naturaleza de
algunos campos del arte, como la música clásica y contemporánea, se puede
encontrar oculta y comprometida para alguna parte de la audiencia, pero esto es
sólo una cuestión de cómo una persona evoluciona y desarrolla sus habilidades
como oyente, y este desarrollo personal podría ser un procedimiento bastante
sugestivo e intrigante. El individualismo, como término del arte, describe un
cierto aspecto de expresión y, aunque lo admita totalmente también ha ofrecido
grandes servicios al arte en sí mismo, también creó algunos problemas, sobre
todo en la comunicación y el carácter universal del arte. Lo que yo intento es
encontrar un repertorio común entre mi yo interior y una posible audiencia, esas
referencias mutuas son las que forman una base desde la cual puedo expresar mi
visión, incluso, las rutas más personales, ayudando a aquellos que estén
dispuestos a seguirme.
Entre Tú y Yo: Cuando
todo se junta, existe una colaboración entre el compositor, el intérprete y el
público. Es un ritual comunitario, una celebración del esfuerzo humano .. ¿Cuál
es el aspecto más difícil de tu trabajo y de tu carrera?
SK: La música, incluso en su forma electrónica, ha logrado mantener
esa energía ritual, siempre y cuando la música mantenga un carácter relativo a
las artes escénicas, aquellos antiguos elementos de expresión permanecerán
vivos y continuarán influyendo en los participantes, músicos y oyentes, como lo
hicieron a lo largo de la historia de la civilización humana. El carácter de la
realización de la música revela esos acontecimientos rituales, el reparto de un
viaje espiritual y sentimental como una experiencia común. Como la música
pierde el carácter vivo del espacio, y se transforma en un acto individual de escuchar
las grabaciones, este ritual comunal tiende a ser reemplazado por un estado más
personal y ascético de la experiencia auténticamente ritual que la música
proporciona. Eso aumenta los desafíos de un compositor, como un nuevo método de
acercamiento que tiene que ser desarrollado, nuevos campos que deben ser
explorados y nuevas reacciones que tienen que ser estudiadas. Nuestra
generación es la primera que tiene o debe confontar esta nueva era que se
levanta y ofrece respuestas a todas estas cuestiones críticas.
Entre Tú y Yo: Una obra conecta con el público. Cada individuo es afectado de
diferentes maneras, lo que normalmente queremos es que cada miembro de la
audiencia, entiendan o no, sea mentalmente cómplice, y salga no sólo con
respuestas, sino también con una serie de preguntas . Sofía, cuando te propones
crear una obra, que esperas lograr?
SK: Hay una gran distancia entre la relación inicialmente deseada y
el tiempo establecido. Esta distancia es la zona donde todos los animales y las
hadas viven; una metáfora indicativa de toda la complejidad que dicha
comunicación tiene. Podría ser muy fácil dejar que nuestra expresión se aisle
en el laberinto de nuestra propia mente en vez de perderse en el laberinto de
la comunicación abstracta, como los proporcionados por las artes. Sólo puedo
esperar que alguno de mis propósitos iniciales se transmita, más aún, sólo
puedo esperar que mi idea inicial, dentro de la mente del oyente, sea
reemplazada por algo que siento muy constructivo. Por supuesto, si la música
logra interactuar con el oyente y provocar todo tipo de reacciones
beneficiosas, el placer será gratificante. Una adecuada comunicación tiene que
respetar ambas partes, al compositor y al oyente también.
Entre Tú y Yo: Son
muchas las competencias. Las habilidades de composición son aquellasque
incluyen las exigencias técnicas de la creación musical - como dominar la
armonía, el contrapunto y la orquestación, el uso de la música electrónica y
los pormenores de un software. ¿Cuáles son las habilidades que están llamadas a
ser monopolizadas en tu trabajo?
SK: La composición, en su forma más clara, tiene que ver con el
instinto. Esto es esencial y el factor más importante, ya que representa el
reflejo de la personalidad y el transfondo que uno tiene. Este transfondo
siempre se acercará a un primer plano con el fin de dar forma al estilo y a la
esencia de la obra de un compositor. Todas las habilidades antes mencionadas,
como armonía, contrapunto, orquestación o proceso electrónico, son parte de mi
formación, a través de mis estudios y, más tarde, siguiendo el desarrollo de
mis propios proyectos, se convirtieron en parte de mi firma y método personal.
Destacar los más importantes sería inapropiado, como tratar de encontrar la
parte menos importante de los cimientos de una casa. Todas las habilidades se
benefician cuando el instinto adecuado es necesario o incluso cuando éste no es
suficiente.
Entre Tú y Yo: La
música contemporánea tiende a emplear combinaciones y alteraciones rítmicas
complejas, con la intención de ofrecer una mayor variedad cronogónica. Para
Sofía Koubli... ¿Cómo has evolucionado el sentido del ritmo y cómo influye éste
factor rítmico en tus composiciones?
SK: La
percepción del ritmo fue un tema de mayor interés entre los compositores
contemporáneos. En todos los campos del arte los artistas deseaban liberar su
trabajo del contexto y actualizar los valores expresivos de la forma, formulada
por los elementos esenciales de cada campo del arte. Por lo tanto, la
construcción y la superficie de una obra de arte reemplazaron el sentido tradicional
de lo que tiene que ver con el contexto. También estoy interesada en explorar
esas posibilidades y dejarme seducir por ellos en referencia a la importancia
dinámica de mis obras, ya que este enfoque coincide con mi búsqueda estética en
general.
Entre Tú y Yo: Estarás de acuerdo que la sonoridad pura es fuente de
sensaciones placenteras y constituye por sí misma, una virtud estética
apreciable cuando hemos escuchado al menos, un instrumento bien ejecutado.
Siendo objetiva y crítica de tu trabajo, ¿consideras que has alcanzado la
hermosura acústica con tus composiciones e interpretaciones?
SK: Esta no es una pregunta para ser respondida por mí. Siempre y
cuando hay un público agradecido por mi trabajo puedo encontrar las
motivaciones adecuadas para continuar con lo que estoy haciendo. Por otra
parte, como siempre permanezco como la más estricta juez de mi propio trabajo,
el reconocimiento recibido siempre me motiva para ir perfeccionando mis
sonidos. Como puedes ver, es una cuestión de motivación. Siempre existe el reto
de superar los límites de tus habilidades.
Entre Tú y Yo: ¿Hay
momentos en los que te sorprendes al escuchar el resultado de tu composición
con la orquesta en vivo?
SK: Una presentación en vivo de una pieza que he compuesto siempre
es una experiencia única, y ésta refleja el cumplimiento de la idea inicial y
la terminación del procedimiento de la composición, que a veces puede ser larga
y exigente. Por lo tanto, única como ésta es. Hay algo dentro de mí que desea
ser de alguna manera sorprendida por toda esta experiencia. Pero la verdad es
que mis esfuerzos se centran en el control y la eliminación de este factor.
Tengo que usar mi imaginación para prever el resultado de una composición y
estar preparada para su ejercicio. Por supuesto, la actuación de una orquesta
en vivo incluye las posibles variables que los miembros del grupo puedan
aportar. Después de todo, una ejecución en directo implica trabajo en equipo y
cooperación. El talento y las habilidades de los acompañantes pueden poner de
relieve las nuevas perspectivas y darle forma a un contexto más enriquecidor
para la pieza en sí. En este caso, la sorpresa no sólo es bienvenida, pero
podría decir que realmente anhelo ese instante.
Entre Tú y Yo: ¿Cuáles
son los colores instrumentales que en tu música hay?
SK: Yo utilizo toda la paleta de la dinámica y los métodos de
composición para enriquecer la paleta de colores de mis obras, con un interés
especial en las técnicas contemporáneas, tales técnicas se centran
principalmente en la liberación de los valores de color de los instrumentos y
en el estudio de la relación de los sonidos a un nivel muy primario y arcaico.
Existe realmente algo abstracto en la música que crea relaciones fenomenales
con los colores. Después de todo, siempre hay alguna forma de sinestesia que tiene
lugar mientras se escucha una pieza musical. Como esto es algo que siempre
sucede en un nivel abstracto de la comunicación, la percepción puede ser objeto
de la decodificación del oyente. Sólo soy responsable de crear el ambiente de
música adecuada que favorezca este tipo de reacciones.
Entre Tú y Yo: Tengo
la sensación de que con el fin de crear una prolongada estructura popular,
dependes más de los contrastes extravagantes de las fuerzas instrumentales que
de la armonía. ¿Por qué?
SK: Como compositora trato de aprovecharme de todo y experimentar
con aquellos elementos que le ofrecerán a mi trabajo un contexto más cercano al
estilo y la impresión que estoy buscando. La armonía tiene un cierto valor sin
un tiempo y nunca está fuera de la mesa. Mantener la armonía oculta, como una
insinuación en mi trabajo, me ofrece la posibilidad de colocar a mi público en
un campo más abstracto, en un paisaje incierto y al mismo tiempo no dirijirme
hacia sentimientos de rutas estrictamente espirituales. Además, este método
satisface mi pasión por los sonidos, transmitidos por los distintos
instrumentos u otras posibles fuentes. La rotación de tan decisivas fuerzas
dentro de la pieza, sobre la armonía, crea un nuevo contexto, menos
tradicional, pero más adecuado para el diálogo contemporáneo y el enfoque que
me interesa como compositora.
Entre Tú y Yo: Hay
muchos grandes proyectos detrás de ti. ¿Cuáles han sido tus proyectos favoritos
hasta la fecha en tu carrera, y por qué?
SK: Como es razonable para mi entender, es difícil elegir de entre
mis obras por las que yo me incline más. Cada uno de ellas esgrime un fin
determinado y refleja una parte, mayor o menor, de quien soy y lo que quiero
lograr. Pero por difícil que sea para mí elegir de mis proyectos el que más me
ha gustado hasta ahora, creo que puedo dar una respuesta. Antes de llegar a la
puntuación final está el procedimiento de composición, a veces la forma en que
recuerdo un proyecto en mi corazón y pienso en él de manera más positiva o no,
tiene que ver con el placer que el procedimiento de la composición en sí me ha
ofrecido. Este procedimiento es capaz de ofrecerme la misma cantidad de placer
que la que el trabajo final pueda ofrecerme.
Entre Tú y Yo: El
ritmo es como una armadura que indica el desarrollo temporal de la obra, ¿cómo
ejecutas y acoplas esos ritmos (tu música) al tiempo y movimiento pautado por
el trabajo de otros?
SK: Aunque el
ritmo es esencial para todo el progreso de una idea que toma cuerpo dentro de
una partitura completa, también puede ser muy difícil trabajar al revés. Es
como la gramática. Hay muchas maneras de componer una frase, manteniendo
siempre el mismo significado y en todo momento. Yo estudio y organizo las
relaciones entre el contexto y el ritmo y busco un resultado que describa mejor
la idea inicial que he tenido sobre la composición, la idea que motivó mi
inspiración.
Entre Tú y Yo: ¿Cómo
has encontrado la popularidad de Internet a la hora de valuar tu trabajo?
SK: La música está hecha para ser compartida, e Internet juega un
papel extraordinario en la música que es compartida hoy en día. Esta
posibilidad es influyente por sí misma, ya que promete una audiencia por tus
propios esfuerzos, que es la cosa más gratificante, que alguien te pregunte por
tu trabajo. Tal popularidad, sólo puede ser motivadora y exigente, ampliando
los límites y las habilidades constantemente hacia adelante. Saber que alguien
te está escuchando te hace más responsable a la hora de comprometerte con la
calidad de tu trabajo.
Entre Tú y Yo: ¿Tiene
Internet una influencia positiva o negativa en tu música y el arte en general?
¿Cómo te sientes , pueden las composiciones contemporáneas alcanzar la atención
de un público más amplio?
SK: Como ya he dicho anteriormente, creo que Internet juega un papel
importante en todo el procedimiento que tiene que ver con el arte. Yo creo que
tiene un impacto positivo y da motivo para que surjan nuevos talentos. Este es
también el caso de la música, a pesar de que el medio afecta a la industria y
la distribución de las grabaciones, es un tema que genera un debate largo, y
sin duda influye en la misma música de una manera que sólo podremos detallar en
un futuro. Pero, creo, que mi generación tiene que ser optimista y abrazar la
revolución de Internet, incluso si tenemos que sacrificar el recuerdo de una
épcoa pasada más romántica.
Entre Tú y Yo: Hablando
de tecnología, he escuchado quien opina (opinión que comparto según el caso),
existen músicos vacíos haciendo música para gente vacía. Todo sabe igual, los
mismos colores con diferente tonalidad, conceptos camuflados creando una
atmósfera híbrida, fácilmente reconocible, digerible a las emociones.
¿Consideras que tu música salva dichas trampas?
SK: Mis esfuerzos tienen que ver con los ideales que expongo en
cuanto a la tarea que la música desempeña en nuestras vidas. No tengo prejuicios
en contra de las demandas musicales de la sociedad en que vivimos y de forma
selectiva puedo apreciar las ideas y los estilos que la música popular ha
reunido. La tecnología ha abierto nuevos horizontes, pero también ha creado una
estética desleída que ha dado forma al estilo híbrido de la industria musical
de hoy día. Ciertamente siento que la buena música tiene que estar protegida
contra este punto de vista y debe mantener un espacio dentro del corazón de los
oyentes. Yo sólo compongo de acuerdo con lo que en el fondo, realmente creo,
después de todo.
Entre Tú y Yo: Cuál es el repertorio diario al que te enfrentas ya no como
artista, como mujer... Esa individualidad de la que hablas es también
independencia y plenitud en todos los aspectos?
SK: Por supuesto. Lo que expreso a través de la música es una
extensión de lo que soy y lo que represento.
Entre Tú y Yo: ¿Cómo
es la vida de una mujer ante el reto que implica sobrevivir en un mundo
competitivo?
SK: Como ya he dicho antes, siempre es una cuestión de encontrar
las motivaciones adecuadas y mantener una pasión honesta por lo que en verdad
hay en uno dentro. Hay dificultades que superar, pero como la música sigue
siendo también un acto espiritual, desarrollando una filosofía para hacer
frente a la decadencia de la sociedad, es esencial. Por supuesto, que todos
perseguimos el equilibrio entre nuestra paz interior y sobrevivir en la
sociedad. El arte está aquí pues, para liberarnos.
Entre Tú y Yo: ¿Cómo
es un día normal en tu línea de trabajo (suponiendo que exista tal cosa como un
"día normal") y cuáles son tus planes para futuros proyectos? Muchos
artistas sueñan con una "obra maestra", que se refiera a la más
grande, y quizás a la mejor, la más grandiosa, la más popular, o con los logros
más reconocidos de un artista o compositor. ¿Tienes una visión de cómo sonarían
esos sueños tuyos?
SK: Admito que no hay tal cosa como un día normal, hay actividades
regulares en determinados lugares a diario, pero no hay tal cosa como un
calendario. Probablemente debido a que la composición musical no es algo que se
puede medir en una pequeña porción de tiempo. El tiempo que necesito cada día
para seguir adelante con mis proyectos y comisiones ocupan gran parte de mi día
a día, así que trato de emplazar todo lo demás en mi tiempo libre. Nunca sé lo
mucho que va a ser, pero yo siempre trato de encontrar algo de tiempo libre
para mi. Por otro lado, es difícil de incluir una visión de conjunto en una
sola respuesta. Esto se debe a que esa visión, por su naturaleza, es algo
abstracto y no implica sólo palabras, pensamientos y argumentos, sino también
sentimientos, deseos y emociones. Estoy labrándome mi propio camino, explorando
mi mundo y dando voz a lo que llevo dentro, que exije ser expresado en mi
propio sentido que de la música tengo. El sonido de mi visión, es el sonido de
la vida misma. El arte imita e interpreta a la vida, de modo que podría decir
que el sonido de la música que propongo como compositora es una declaración de
cómo me acerco también a la vida. Es la visión de cómo me gustaría vivir, en
primer lugar,y yo compongo mi música por el placer de mi propio corazón.
Entre Tú y Yo: ¿La
música y la espiritualidad van de la mano en tu vida, Sofía? ¿Tu música es el
resultado de un trabajo interno en búsqueda de paz interna?
SK: Cada acto
es una búsqueda de la paz interior y las Artes proporcionan el vocabulario
correcto.
http://
http://vimeo.com/
Participation in festivals as a composer-sound designer in collaboration with visual artists:
* FLASHFORWARD 4 | A Milano dal 7 al 29 Marzo 2012 @ [.BOX] Videoart project Space
http://untitledmarlalombardo.blogspot.com/2012/03/flashforward-4-milano-dal-7-al-29-marzo.html
* "Be There!" - Animation festival in Corfu - Greece, 29 March - 1 April 2012
http://www.betherefest.gr/
February 2012
* Artists' Television Access @ Minscapes - San francisco - USA
* Carnival of e-creativity Sattal - India -
http://www.theaea.org/cec_cac/cec12/index.htm
* CologneOFF VII - Art and the City -
http://coff.newmediafest.org/
* MADATAC festival, Museo Reina Sofia - Madrid, Spain / 12 to 18 December 2011 -
http://madatac.wordpress.com/
* November - December 2011 “La caduta nel tempo” Emil Cioran - Centro Culturale Candiani - Venezia - http://www.rri.ro/ art.shtml?lang=8&sec=452&art=188722
* @ Minscapes / 21-22 October 2011 at Theatre 7 - Las Vegas -
http:// www.cassandrasechler.com/1757361/Recent-Events
* Arte Video Roma Festival / 21-22-23 October 2011 -
http://www.artevideoromafestival.org/artevideoCms/index.php?mn=news&pi=4_401&id=15
* Videoholica Varna - Bulgaria / 5-12 August 2011/ international video art festival -
http://videoholica.org/en_2011.htm
* Museo Civico d'arte Contemporanea - 28/07/2011 to 04/08/2011. Floridia - Sicilia -
http://www.prolocofloridia.it/la-notte-bianca/61-collettiva-surrealistaqlinguaggi-darteq-
* Festival Miden Juin 2011 -Kalamata . Greece -
http://www.festivalmiden.gr/deltiatypou_eng.html
* Nuits Atypiques / 06 Mai au 04 Juin 2011 -
http://www.nuitsatypiques.org/
* Emil et Un Cioran - 29 ET 30 AVRIL 2011 THEATRE DU PALAIS DE BEHAGUE, SALLE BYZANTINE DE L'AMBASSADE DE ROUMANIE A PARIS - http://www.dailymotion.com/video/xitwuk_teaser-emil-et-un-cioran_creation
* VIDEOFORMS 16 March - 3 April 2011 - http://www.videoformes-fest.com/festival-11/
* "Be There!" - Animation festival in Corfu - Greece, 29 March - 1 April 2012
http://www.betherefest.gr/
February 2012
* Artists' Television Access @ Minscapes - San francisco - USA
* Carnival of e-creativity Sattal - India -
http://www.theaea.org/cec_cac/cec12/index.htm
* CologneOFF VII - Art and the City -
http://coff.newmediafest.org/
* MADATAC festival, Museo Reina Sofia - Madrid, Spain / 12 to 18 December 2011 -
http://madatac.wordpress.com/
* November - December 2011 “La caduta nel tempo” Emil Cioran - Centro Culturale Candiani - Venezia - http://www.rri.ro/ art.shtml?lang=8&sec=452&art=188722
* @ Minscapes / 21-22 October 2011 at Theatre 7 - Las Vegas -
http:// www.cassandrasechler.com/1757361/Recent-Events
* Arte Video Roma Festival / 21-22-23 October 2011 -
http://www.artevideoromafestival.org/artevideoCms/index.php?mn=news&pi=4_401&id=15
* Videoholica Varna - Bulgaria / 5-12 August 2011/ international video art festival -
http://videoholica.org/en_2011.htm
* Museo Civico d'arte Contemporanea - 28/07/2011 to 04/08/2011. Floridia - Sicilia -
http://www.prolocofloridia.it/la-notte-bianca/61-collettiva-surrealistaqlinguaggi-darteq-
* Festival Miden Juin 2011 -Kalamata . Greece -
http://www.festivalmiden.gr/deltiatypou_eng.html
* Nuits Atypiques / 06 Mai au 04 Juin 2011 -
http://www.nuitsatypiques.org/
* Emil et Un Cioran - 29 ET 30 AVRIL 2011 THEATRE DU PALAIS DE BEHAGUE, SALLE BYZANTINE DE L'AMBASSADE DE ROUMANIE A PARIS - http://www.dailymotion.com/video/xitwuk_teaser-emil-et-un-cioran_creation
* VIDEOFORMS 16 March - 3 April 2011 - http://www.videoformes-fest.com/festival-11/