.
.
.
.

Entrevista a Magdalena Dosamantes Lajud

 

Dra. Magdalena Dosamantes Lajud en la costas del Golfo de México. [Fotografía tomada en Familia Dorantes Dosamantes].



Magdalena Dosamantes Lajud es Médico Cirujano egresada de la Universidad Veracruzana generación 1959 – 1963. Originaria de Xalapa radica en Córdoba desde tiempos de práctica. Como médico, ha ejercido su profesión con amor y entrega; pulcritud y profesionalismo la caracterizan. Este año, la Unión Médica Cordobesa A.C. reconoció su trayectoria a un mes de cumplir 50 años de vocación y servicio. Dosamantes Lajud no sólo ha destacado en el campo de la salud, también ha ejercido funciones en lo social y cultural como directora a cargo. 
 
De mirada diáfana, la serenidad en sus facciones guarda el mismo equilibrio que toda ella en su conjunto. Inalterable rostro en el que como espejo, uno ve así mismo su reflejo hallando de inmediato un punto de encuentro al diálogo y la reflexión. Pareciera que el tiempo no tenga intención de abrumarla con el tic-tac de sus horas, pues ella siempre conserva la calma y una cálida sonrisa aunque tenga ante sí la programación más cerrada del mes, como el último en que Dosamantes Lajud está por concluir. Trienio en el que mantuvo un nivel de calidad indiscutible en cada evento ofrecido, brindando al pueblo cordobés obras de calidad hasta el último día; pruebas de arduo trabajo ahora archivadas en cajas de cartón…
 
A título personal, expresaría sin errar opinión, Dosamantes Lajud supo conjugar inteligencia, conocimientos, relaciones humanas, profesionalismo y una actitud propositiva en todo momento en el tiempo estuvo a cargo de una dependencia en vías de crecimiento, porque el arte y la cultura son dos aspectos poco socorridos por quienes en sus manos está divulgar y promover arte en fomento a la cultura. Ella deja tras de sí un reto a superar, no a igualar, porque si ofreció actos de calidad al realizar gestiones parecían imposibles, cabe preguntar: ¿qué propuestas ha de ofrecer su sucesor(a) para colocar a Córdoba a un nivel de excelencia? ¿Los artista dispondremos de los elementos necesarios para hacer del quehacer nos ocupa una forma de sustento?
 
Ante esta interrogante pronunciada que parece no tener respuesta, nace el planteamiento de entrevistar a una mujer a quien admiro y valoro con entrañable cariño; preguntas han sido marcadas a un ritmo monocromático sobre un tema en lo particular interesa, y en sus manos está dejar “pistas” al que la suceda tras la huella indeleble ante sí deja.


Rosa MaJiCor
Córdoba, diciembre 2013.
 
 
 
 




Córdoba, Ver., 30 de agosto de 2013.- El subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Rodolfo Candelas Castañeda, cortó el listón inaugural de la exposición Tesoros de Veracruz, compuesta por 37 piezas del máximo representante del muralismo mexicano, el pintor Diego Rivera.



Córdoba, Ver., 30 de agosto de 2013.- Durante la inauguración de la exposición Tesoros de Veracruz, la directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz, Milena Koprivtza Acuña, guió a los asistentes en cada una de las salas, a través de una charla sobre la vida y obra de Diego Rivera.






Entrevista a MAGDALENA DOSAMANTES LAJUD
Por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2014

 

Rosa Matilde Jiménez Cortés: Como Directora de Cultura en dos periodos de gobierno distinto; cargo ha llevado con dinamismo, entrega y compromiso, ¿cómo surge?
 
Magdalena Dosamantes Lajud: Mí llegada a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento fue accidental, ya que en un inicio la invitación era para participar en la Coordinación de Salud en el año 2005. Acepté con gusto el cargo, sin embargo, la propuesta fue cambiada hacia la Coordinación de Cultura, aceptándola como un gran reto pues siempre me ha gustado cultivarme en lo general, no sólo en la medicina, también en la música, el baile, la lectura y la investigación; sobre todo en Historia del Arte, que gracias a mi querido Maestro el Dr. Luis Sánchez Mejía Guizard, despertó en mí el conocimiento en las Artes Plásticas en especial en la Pintura y la Biografía de los Grandes Maestros. Inmediatamente, busqué orientación e información de las personas que me habían precedido, así como a prepararme tomando cursos de Promotoría Cultural. Como médico, contaba con las bases de cómo elaborar un trabajo de investigación, lo cual me facilitó planear y organizar algunos programas que eran necesarios de acuerdo al estudio que realicé del Municipio tanto del área urbana como rural.
 
RMJC: El campo de la medicina y el ámbito cultural son dos aspectos en su vida profesional ha ejercido de forma brillante, sobresaliendo por la pulcritud de sus actos y toma de decisiones. La invito a desvelar la esencia en su hacer desde ambos ejercicios, hasta ahora no compartidos...
 
MDL: Efectivamente he dedicado toda mi vida a prepararme. En un inicio, al estudio de la medicina y a ejercerla con amor, honestidad entrega y espíritu de servicio, proyectado a la comunidad y procurando siempre estar actualizada; al mismo tiempo, me he dedicado a la enseñanza en educación media, participando en los programas de educación médica continua y clases de Dermatología a los médicos residentes del IMSS. Así mismo, por los cargos me han sido conferidos, he tratado de impulsar las actividades artísticas y literarias, promoviendo a los nuevos talentos dando la oportunidad de participar y darse a conocer. Quisiera comentarte que la Dirección de Cultura, gracias a un excelente equipo de trabajo durante este trienio, ha sobrepasado sus metas y ha cumplido con sus programas establecidos.
 
Creo que hemos logrado lo que nos propusimos al inicio de convertir a Córdoba en uno de los Centros Culturales más destacados de la región de las altas montañas del estado de Veracruz. 
 
 
RMJC: Logros en cuanto a metas trazadas por un tiempo determinado, pero la labor debe continuar e incluso, valorar aspectos importantes como la ausencia de un apartado donde el artista disponga de los elementos para llevar su obra a otros niveles… ¿por qué no se ha cubierto esa necesidad?
 
MDL: En primer lugar porque no se cuenta con un presupuesto suficiente para promover la cultura en la zona urbana y menos en la rural. Existen muchos cordobeses preparados pero se encuentran fuera de la ciudad. Sería ideal contar con un grupo no solamente dependiente de las autoridades, sino participaciones o agrupaciones ciudadanas orientadas hacia el arte.
 
 
RMJC: Profesionistas sirvan de soporte entre el artista y su obra, tras haber ubicado un mercado consumidor; no hay. ¿Cuál sería su diagnóstico y posible tratamiento?
 
MDL: Es toda una realidad no se cuenta con soportes suficientes de las autoridades tanto municipales como estatales  y de grupos particulares, lo cual dificulta obtener los recursos económicos y técnicos necesarios para el avance del arte. El tratamiento es insistir en el aumento del presupuesto a nivel municipal, estatal y federal, para la investigación, la cultura y la educación. Así como preparar al personal para promover y difundir la cultura.
 
 
RMJC: Exponer no debería limitarse al acto en sí, sino haber un núcleo humano en sustento a una propuesta estética para comprender la obra. En Córdoba, ¿cómo cubren ese aspecto?
 
MDL: Existe un vacío en ese aspecto, sin embargo, el Municipio cuenta con la valiosísima ayuda de personas con conocimientos en museografía como es el caso del maestro Luis Lozano Menéndez, de la unidad de difusión cultural “La Capilla”, el maestro Crescencio Cruz quien trabaja de forma independiente, y José María Altamira de Casa de Cultura.
 
 
RMJC: Ahora bien, ¿cómo ve la actitud del artista local en relación a los espacios existentes? ¿Ha habido un acercamiento del público respecto a él y su obra?
 
MDL: Los artistas locales son inquietos y buscan la participación dentro del municipio, aunque no contamos con espacios suficientes, pero nos hemos dado cuenta que ya está habiendo conciencia  por nuestras autoridades, de la necesidad de nuevos espacios como el proyecto presentado al Alcalde y Director de Obras Públicas del Centro Cultural Municipal, que pretendemos funcione como tal, y continuar buscando espacios para la proyección de los artistas cordobeses y de la región. En relación al acercamiento entre el público y el artista considero que sí hay cierto acercamiento, pero es necesario intensificar dicha participación.
 
 
RMJC: ¿Existe un público asiduo al arte? Cuál es la respuesta de los cordobeses…
 
MDL: El público que asiste a las exposiciones es escaso de acuerdo al número de habitantes y de preferencia son personas de la tercera edad en adelante, siendo necesario promover las actividades culturales desde la educación básica. Existe un público escaso interesado por las obras de arte por lo que es necesario promover y difundir por todos los medios de comunicación la importancia que tiene la cultura en el desarrollo del ser humano y la economía de un país.
 
 
RMJC: ¿Sabe de empresas o particulares estén adquiriendo obra de creadores locales?
 
MDL: Es escasa la participación sobre todo de los empresarios, para adquirir obras de arte.
 
 
RMJC: El año está por concluir y con él usted cierra un ciclo a cargo de la Dirección de Cultura. Si el Alcalde entrante la invitara a formar parte de su equipo de colaboradores, ¿cuál sería su propuesta de trabajo en base a metas obtenidas la actual administración?
 
 
(El silencio como respuesta ha sido más que elocuente para conocer la opinión de una mujer admirable ha sabido ganarse el respeto y admiración de propios y extraños).


Rosa Matilde Jiménez Cortés
Córdoba, 19 diciembre 2013.
 
________________________
*



Al paso del tiempo los instantes vividos, compartidos, construidos, ¿qué es de ellos? Cada quién sigue su camino y sólo las buenas obras hablarán por sus actos aunque los años pasen. Y los recordaremos con cariño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018