.
.
.
.

EntreVistArtista Rosa Matilde Jiménez Cortés



 
“Mis padres son símbolo de fecundidad creativa en mi formación y desarrollo. Poseen una significación mayúscula; de tal magnitud e importancia, difícil de hallar. Cada uno por su parte, forjó mi camino y desde sus posibilidades armaron a la Guerrera que vive en mí."
 
 
 
 
 
 
Mi adolescencia fue una etapa de revelación. Toda bondad depositada en mí –amor, inteligencia, talento, belleza– debía ser metamorfoseado en algo en ese entonces desconocido. Consciente que la materia se encuentra sometida a constante cambio, hice de mí cuerpo un campo de exploración y análisis, teniendo en el arte la forma y el medio. El proceso, aunque doloroso e incierto, me hizo valorar cuestiones como la soledad, el tiempo, la distancia, el espacio, el silencio, la noche y el día; el reposo, los olores y temperatura corpórea, los sonidos del más allá, las voces de mi alma, los paisajes de mi mente y todo aquello que es reflejo e imagen.
 
Estando en ese punto o trance armónico, decidí invertir mí tiempo a largo plazo sin esperar un beneficio concreto, generado a partir de mi obra. Renunciar al mundo y sus complacencias, no es un planteamiento que llevaré hasta sus últimas consecuencias, sólo me sirvo de ello para conocer otros aspectos de la condición humana…

  


“Herencia inmaterial: Él me dio la línea, Ella el color; mías son las formas de habitar el lienzo...”



 
 
 
 
 
 
 


 


“Ser y hacer por amor a mí; el arte es circunstancial, y el Otro, un cruce en mi camino.” (Rosa MaJiCor)
 


A temprana edad, Rosa Matilde Jiménez Cortés (MaJiCor) decide contraer compromiso consigo misma, consagrándose en cuerpo y alma al acto íntimo de la fecundación creativa. Carnalidad viva o virginal esencia, ella es hija de su naturaleza humana. Causa y efecto del bien y el mal; el Génesis de su historia es la revelación del bien y el mal propio.
 
La exaltación de yo maximiza sus emociones exponiéndola desnuda de deseos, quizá por eso acude con fervor a él; el yo pecador. Consciente del difícil camino ante ella ofrecido a modo de reto tras la ofrenda, Rosa Matilde establece su primer precepto: Ser y hacer por amor a mí; el arte es circunstancial, y el Otro, un cruce en mi camino.
 
La idea romántica del ser pudiendo significar un arma de doble filo para MaJiCor, es el cordón umbilical la mantiene conectada con las diferentes edades del tiempo y su universo interior. El paralelismo entre sus mundos y en el que converge, no deja de yuxtaponerla constantemente llevándola a buscar refugio en aquello por lo cual siente fe: el arte como medio de salvación.
 
Rosa Matilde cree y crea partiendo de su carne y sangre menstrua. La angustia psíquica de un alma en perpetua congoja, para quien transmutar su esencia forma parte de su condición humana; es el reto diario al que se enfrenta. Mirada reflejada en la pupila del espejo o mimesis de una metamorfosis auscultada por el tiempo, donde nada parece tener sentido.
 
La madurez mostrada en la simbología de su lenguaje artístico, es intrínseco e inherente a la libertad explorada en su espacio subjetivo desde la infancia, proyectándolo en una propuesta estética intimista. Conforma su catálogo de exposiciones pictóricas, 120 muestras individuales en galerías y espacios no convencionales en un periodo ininterrumpido de 14 años (1996 - 2010).




 
 
 
 
 




EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2014
Entrevista a ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
Entre Tú y Yo / ALBERTO POUSA TORRES

 
Alberto Pousa Torres / Para entender una época o una nación, debemos comprender su filosofía; hay una conexión causal recíproca. Las circunstancias de las vidas humanas influyen mucho en su filosofía y, viceversa. La filosofía determina las circunstancias nos dice Bertrand Russell. ¿Qué destacarías o cambiarías en el plano social y político actual de México?

Rosa Matilde Jiménez Cortés / El corazón de una nación es su pueblo y en México laten millones de ellos manteniendo viva esta patria tan rica en esencia.

Me referiré a la educación elemental. Siendo el punto de partida a cualquier otro ámbito, el sistema educativo carece de programas enseñen cómo desarrollar las capacidades creativas e inteligencia emocional. Hay un vacío estructural en los modelos educacionales respecto a la forma de integrar los elementos de los cuales dispone. Una educación neurolingüística facilitaría el desarrollo y madurez de las emociones, a la par de un pensamiento equilibrado y coherente.

Sin menoscabar ningún logro, y si lo que se busca es ir a la par de otros países, habrá que buscar nuevos modelos de educación y aprendizaje. La imaginación como herramienta indispensable en cualquier área, tras haber moldeado las emociones.

La excelencia es resultado de un pensamiento estructurado en base a disciplina, constancia, compromiso, conocimientos, objetivos definidos, ideas sólidas, ejercer los derechos en función a obligaciones, planeación y desarrollo de ideas; alcanzar el éxito no debería ser la meta. El proceso creativo es una herramienta a descubrir, decía mi padre.

Ahora bien, busco responder tu pregunta desde un aspecto que considero la parte medular de toda estructura social: la educación. Quizá así entender razones (sin pretender abarcar todas) como posible causa del resquebrajamiento actual. He planteado así lo que a mi juicio cambiaría, sin mencionar aspectos como la familia.

En México, la mujer tiene un papel preponderante en el núcleo familiar. Debo aclarar que conceptualmente, lo considero un modelo fallido. Es ella, la mujer, la que nutre desde sus entrañas ideas y conceptos heredados en el tiempo, desarrollando roles y patrones de conducta, que más tarde, se vuelven en su contra.

Acostumbrados a vivir en desgracia perpetua, el mexicano parece haber adoptado el dolor como algo natural, desarrollando inmunidad a él. Dos aspectos negativos/positivos a resaltar serían:

El fracaso se justifica aún antes de haber llevado a cabo la acción y conocer el resultado. / El pensamiento mágico de un pueblo libre maniatado por la ignorancia, que pone en manos del destino, la religión y la politica de un gobierno, su fe y esperanza pidiendo más tarde, una caridad por amor a Dios, pero cuando ve que se lo lleva la chingada, de sí mismo hace mofa y hasta se parodia; (no es un chiste). / La grandeza del mexicano estriba en su generosidad, ingenio y espíritu de lucha ante la adversidad. Es solidario y siempre tiene un abrazo fraterno que ofrecer. / La esperanza es un acto de fe, sí, pero… ¿Cuánto más habrá de resistir el mexicano cada latigazo propinado por la mano que siendo padre y madre debería amarlo y protegerlo?

 
 
APT / ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de la libertad humana?

RMJC / Los límites son personales en función de cada individuo y su formación. Las posibilidades son tan limitadas como libres, otra vez, en función de cada quien. Porque una cosa es que a través de la historia de la humanidad se hayan acumulado doctrinas filosóficas y religiosas que hablan sobre la libertad, y otra es de qué manera la hago valer, ejercer y hacer de ella un medio para hallar equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

 
 
APT / ¿Cómo compaginar la libertad y la naturaleza en el hombre?

RMJC / Te diría que con responsabilidad pero de inmediato me arrepentiría. Rousseau por ejemplo, se consideraba un hombre bueno pero procedía mal, culpando de sus actos a la sociedad. Recuerdo aquella novela de A. J. Cronin El castillo del odio, donde la libertad de una familia estaba regida por la voluntad dominante del padre. Él imponía su criterio y deseos por encima de las necesidades de los demás; doble moral en la que escudaba sus actos en base a normas que la sociedad de su tiempo dictaba.

El precio a pagar por haber sido civilizados e impuestos una doctrina, ha sido perder la conquista por la libertad misma. Considero que la libertad no debería ser un fin a perseguir. El control de nuestros actos debería ejercerse libre de prejuicios, antes de alcanzar un estado de total independencia desde la limitada condición finita.

 
 
APT / ¿Podemos encontrar en tus planteamientos alguna referencia a las tesis de Freud?

RMJC / Que yo esté consciente, no. Cuando desarrollo un planteamiento estético no discurro en cuestiones ajenas a mí. El método que sigo consiste en prescindir de aquellos elementos pudieran entorpecer mi capacidad deductiva llevándome al límite de la inoperancia.

Estoy en el deber de pensar y actuar en consecuencia al trabajo realizado partiendo de mí; lo que yo soy aquí y ahora. Mi padre me enseñó que el mejor método de aprendizaje es prescindir de todo aquello impida fortalecer y madurar un criterio propio.

 
 
APT / En esos espacios vacíos que se manifiestan en tu obra, esa frontera, lo oculto, la zona indeterminada de las cosas que nos inspira también un espacio de rescate como signo que descubre, que desciende hasta que nada tenga ya sentido. ¿Cómo encuentras la mejor forma de expresar el mundo exterior y cómo escoges los medios de expresión: vídeo, performance, pintura, poesía?

RMJC / En esos espacios en blanco y negro, la musicalidad del silencio desde la no-intención y el sin-sentido aparente, son algunas de las piezas del rompe cabezas que me motivan a emprender la búsqueda, como puede apreciarse en la serie conceptual “Principio de Identidad”; palindromía del ser que encuentra su camino a través de roma77amor & amor77roma.

Al igual que un eje gira en torno a su centro, el motor que me impulsa a generar distintas propuestas desarrollando un mecanismo lúdico o lenguaje de creación, experimentación y análisis; es “Rosa Niña Guerrera”. Ella es arte y parte, de tal modo que revistiéndome de las distintas edades del tiempo, puedo moverme con facilidad entre mundos paralelos: los que habitan mi mundo subjetivo y convergen en la realidad y los distintos espacios que ella oculta.

Adecuar el medio a la forma no es tarea fácil, toda vez no se ha recorrido el estrecho que separa cada uno de los elementos integran el proceso creativo. El Yo ha de encontrar un lenguaje que lo identifique del Otro, lo cual implica un estudio y un uso de los materiales, es decir: la técnica. Todo “Yo” se enfrenta a la limitante tarea de elegir un lenguaje y una técnica.

 
 
APT / El juego engendra la seriedad de la historia en la técnica de la naturaleza. Su origen y destino es impenetrable para sí misma, puesto que ella, la idea absoluta que se ilusiona con su propio juego, a fuer de penetrar en todo, es en y para sí subjetividad átona, impenetrable. ¿Cuál es tu camino como “Rosa Niña Guerrera”?

RMJC / Mi camino como “Rosa Niña Guerrera” es llegar al centro de mi memoria e incluso ir más allá… traspasar el umbral de la muerte cuando me haya ido, expandiendo mi mente aquí y ahora, porque vivir cada día también es morir un poco cada vez.

Todos hemos sido convocados a participar del juego existencial del ser, en reconstrucción de los hechos de nuestra historia personal al momento de nacer, cuando la placenta es expulsada fragmentando el espacio interior del hombre; el espacio íntimo de la Nada donde únicamente cabía lo uno en lo otro. Buscar entonces esos fragmentos, para moldear una nueva forma a manos de «yo, Creador Universal de mí Ser».

“Cada quien percibe la realidad de distinto modo, al igual que cada quien buscará revestir de identidad esa realidad. El primer paso es saber quiénes somos.

— ¿Quién soy yo? —Pregunto extrañada ante la duda de no saber.

—Yo soy yo —respondo convencida ante la certeza de saber.

No saber quién es yo; genera duda. Adquirir conocimiento pleno de yo; es motivo de certeza. Sin embargo, a mayor certidumbre o exposición prolongada de confianza de quién es yo, nace espontánea la duda.” (Extracto del libro autobiográfico experimental “Rosa Niña Guerrera”, autoría de Rosa Matilde Jiménez Cortés).

 
 
APT / Efecto óptico, distorsión de la realidad son también un punto de partida como un medio de capturar sueños, o quizás peor, tratar de dominar un proceso; la irracionalidad de un pensamiento en el que no puedes encontrar ninguna relación entre él y la naturaleza misma. ¿Qué clase de verdad encuentras en ese "afuera"?

RMJC / Encuentro la verdad que es necesaria para sobrevivir. La vida sin ese reflejo, sin ese efecto óptico, perdería nitidez lejos de distorsionar la imagen. Es en la estancia onírica donde el proceso creativo jerarquiza la diferente escala cromática de la realidad, depurándola antes de ofrecerla como el fruto prohibido del bien y el mal. Cada quien decidirá si compra o no la idea que sobre la verdad presenta dicha realidad.

La verdad sobre mi realidad es estar consciente de mi efímera grandeza, de tal modo que siendo nada, puedo alcanzar todo en mí. Me atrae la vida oculta de mi subconsciente con particular fascinación. Cada instante que vivo es un constante ir y venir explorando mis paisajes interiores, haciendo ejercer el derecho onanista que la libertad depositada en lo finito me ha dado.

Cuando logro hermanar mis hemisferios entre el pasado heredado y el presente servido a la medida de mis necesidades, yuxtaponiendo la razón al sentimiento; encuentro en el acto de liberación la catarsis anhelada.

La palabra y la imagen son mi sustento. Elementos nutricios de los que me sirvo cada día para existir en el plano convenido, necesitado, buscado; lo cual me permite conocer ecuaciones existenciales del ser para desarrollar mecanismos de defensa cuando haya que emprender el viaje de regreso.

Dices bien, "tratar de dominar un proceso" pero no por la razón que planteas, sino por existir en el proceso en sí: Yo como principio y fin de cada vez sin dejar de ser madre e hija, la que preña y concibe. Porque encuentro satisfacción absoluta estando dentro de mí, que yendo hacia ti: el Otro, donde converge la mirada del mundo.

 
 
APT / ¿Existe realmente una vacuna contra el pensamiento bipolar?

RMJC / ¿Existe forma de no caer en brazos de la muerte sin que en el intento quedes expuesto ante ella? «No busques aquello que al encontrarlo te pierda, ni dejes de buscar todo cuanto de ti anhelas hallar».

Somos esencia dividida, fragmentada, en constante yuxtaposición. Somos un cerebro habitado por dos hemisferios sin hermanar. Quizá porque Eva, al ser también Adán (en parte), es el origen no solo del pecado, también del caos. Sin embargo, “cuanto más grande es el caos, tanto más grande es la opción del hombre a controlar los fenómenos de la naturaleza”.

Los científicos han considerado solo los aspectos negativos del caos. La moderna teoría, se dedica a disfrutar la intrínseca flexibilidad de los sistemas caóticos utilizándola de forma positiva; conducir el sistema hacia una infinidad de estados deseados. Pero, vivir divididos y en constante combate interno causa un distanciamiento entre la voluntad y la razón.

 
 
APT / ¿Crees que el acto creativo es un cruce cultural e inherentemente altruista?

RMJC / Roald Hoffman dijo: "El acto creativo es un cruce cultural, así lo creo, e inherentemente altruista".

El proceso creativo es un encuentro del Yo con el objeto. Si el acto creativo se redujera a un cruce cultural en satisfacción del bien ajeno y sacrificio propio, estaríamos ante un despropósito. No me extraña cuando leo expresiones minimizando la noción y significado que el artista tiene de su propia obra, considerando que una gran mayoría carece de espíritu crítico y rigor en el análisis, lo cual lleva a un empobrecimiento tanto del artista como del arte; es decir, malbarata su obra con tal de... Sobrevivir del arte no debería ser una opción.

Por otra parte, tampoco debería ser objeto de mecenazgo –hoy sí, mañana no, tú sí, tú no y a condición de esto y lo otro– porque se mal acostumbra y crece afectado, enfermo, parásito; debilitando el concepto un tanto "endeble", que de sí mismo tiene. Hay quien mendiga atención y termina prostituyéndose, limitando el proceso creativo a un acto sórdido.

En términos generales, ante el temor a enfrentar la muerte, la soledad e incluso, el contacto con el otro (evitando así responsabilidades y compromisos), el ser humano expone cada vez más su vida sin recato alguno en una vitrina virtual ante la mirada ociosa, distorsionando la realidad de su verdad. ¿Cuál es el fin de la vida aquí y ahora?

.

Estimado Alberto, siempre estaré agradecida por tu valiosa colaboración en EntreVistArtista; aportación que desde un inicio enriqueció el proyecto. Presente en la memoria de EVA –la palabra– estarán tus obras. (Rosa Matilde Jiménez Cortés)

 
Pontevedra, España; mayo de 2009.

 __________________________
*
 
[Entrevista efectuada del 21 de mayo de 2009 (vía Internet) / Para EntreVistArtista (EVA) Alberto Pousa Torres / Entre Tú y Yo: Alberto Pousa Torres & Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés / Córdoba, Veracruz; México].
 
Principio de Identidad por Rosa Matilde Jiménez Cortés
Libro autobiográfico experimental
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés © 2014
Autora de EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014
Revista Escáner Cultural http://www.revista.escaner.cl/node/6743



 
 

3 comentarios:

  1. Bellísima exposición/diálogo, entrevista!!!
    Me ha encantado....
    "Quien soy yo, yo soy yo. Y surge la Duda"...


    besos marinos a los dos. desde el Mediterráneo!!!
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Montse!!
    Te abrazo con inmenso cariño :-)

    ResponderEliminar
  3. ""a mayor certidumbre o exposición prolongada de confianza de quién es yo, nace espontánea la duda.” Copio tus palabras Rosa...y las hago mias....el sueño inconsciente es el único posible;la realidad es efímera, frágil y por ello, somos un producto en constante transformación.
    Eso nos produce vértigo, nos mantiene vivos...
    Un abrazo grande y vivo como el mar!!!!

    ResponderEliminar

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018