.
.
.
.

Entrevista a Cecilia Cacciarelli por Eliana Suarez

Entrevistar a niños es todo un desafío. Dada su espontaneidad, no sabemos cuándo y cómo han de responder. Hay que estar preparado porque tanto puede aflorar una catarata de palabras como un mutismo infranqueable. Advierto que mi ventaja ha sido, en este caso, el hecho de que a la entrevistada y a mí nos una un sentimiento de cariño muy grande, la relación maestra/alumna y el amor a la poesía, a la música y al arte en general. Cecilia Cacciarelli, de apenas 11 años, asiste a un taller literario, toma clases en una academia de danzas tradicionales argentinas y forma parte de la banda local. Además juega, estudia y hace absolutamente todo lo que los niños, a quienes el mundo les ha dado la posibilidad de ser felices, hacen. Estamos en el salón de clases, solas durante una mañana fría. Es el tercer intento que hacemos por concretar la entrevista. Los nervios le juegan una mala pasada y comienza a reír. Hubo que buscar el momento propicio, Ceci es muy tímida, sonríe y se inhibe. Está radiante. De algún modo presiente algo de la trascendencia. ¿Quién no pensó alguna vez en trascender? Finalmente, responde la entrevista por escrito. La dinámica consiste en leerle cada pregunta y esperar a que escriba la respuesta. (Eliana Suarez)
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2013
Autora:Rosa Matilde Jiménez Cortés
          Entre Tú y Yo: Cecilia Cacciarelli
Entrevistadora: Eliana Suarez

ES: Desde pequeñita fuiste acercándote más y más a las prácticas artísticas… La danza, la música… ¿cuándo sentiste el deseo de comenzar a escribir, a expresar en palabras lo que soñabas, sentías, anhelabas?
CC: Comencé acompañando a mi hermana al taller literario que funciona en nuestro pueblo. Tenía seis años. La idea fue un poco de mi mamá que me lo propuso y yo dije que sí. Y me gustó.
ES: Las actividades que se proponen en el taller tienden a la producción de obras literarias que luego conformarán las antologías que se han venido publicando en estos últimos años. ¿En qué antologías aparecen tus escritos?
CC Algunas poesías, cuentos y relatos aparecen en “Nuestro Presente” Antología 2010, en la Antología 2011 cuyo nombre no recuerdo y en “Dejarse ir” que fue la antología del 2012.
ES: En la zona en la que vivimos se organizan anualmente concursos literarios, ¿participaste en algunos de ellos?
CC: Participé en concursos de mi pueblo y en pueblos vecinos. En todos me entregaron el primer premio en la categoría infantil.
ES: ¿Qué representa para vos a literatura?
CC: (Sonríe) No sé… Felicidad, libertad, poder volcar en el papel cosas que a veces no nos animamos a decir.
ES: ¿Qué tipos de obras literarias te gusta leer?
CC: (Mira hacia afuera) De todo, todo tipo… cuentos, relatos, poesías… Así voy conociendo costumbres de los diferentes pueblos.
ES: ¿Qué sentís al escribir?
CC: (Vuelve a sonreír) Siento que me transporto a un mundo de fantasía… Que puedo inventar historias y que con las alas del pensamiento puedo crear relatos, poesías , inventar amigos desconocidos…
ES: Cada escritor tiene su estilo y sus gustos, ¿qué clase de textos son tus preferidos a la hora de escribir?
CC: Lo que más me gusta a mí son los cuentos y los relatos. Es como que creo o invento mundos nuevos.
ES: El sueño de todo escritor, de todo aquel que elija la escritura como centro de su vida, es ser leído por otras personas, abrirles, de algún modo, una puerta que es ese texto que se lee una y otra vez… Decime Ceci, ¿qué sensación te produce el saber que una de tus poesías ha cruzado océanos y ares y ha sido leída por personas de otros países, y que algunas de ellas sonescritores?
CC: Me produce una enorme satisfacción y alegría el poder transmitir mis escritos a gente de otros países.
ES: A esta entrevista la leerán adultos, ¿qué les dirías a ellos desde tu mirada de niña, desde tus sueños, tus deseos como futura escritora?
CC: Que nos den una oportunidad, que nos dejen hacer cosas, que nos dejen soñar.
ES: Hoy tu deseo gira en torno al llegar a ser escritora, ¿qué te gustaría que sucediera en este sentido?



DESNUDEZ
Desnudos ante el viento fuerte
Desnudos en el fuego ardiente y feroz
Los cuerpos bellos y únicos
Flamean como bandera
Tiritando de frío entre la nieve
Desnudos y encandilados de felicidad
Estallan con ansiedad y emoción
Frente al espejo sonriendo con brillo
Son bengalas calientes pobladas de luz
Que trepan y caen al mar
Trepan escalando las laderas
desnudos emocionados
Se detienen a tomar agua
Al llegar al glaciar
A la cima de la montaña
En el entorno infinito del silencio
de las cosas mudas. Y eternas.
(2011)
CC: Trataré de superarme día a día para poder llegar a ser una escritora famosa. Me gustaría seguir participando en concursos para poder alegrar mi vida y la de mi familia.
Esta entrevista se cerró con risas y un abrazo. Ceci me preguntó: “¿Estuve bien seño?”. La respuesta fue un beso en su mejilla.
Así escribe:
FUE UN CAOS
Fue un caos
dejar ir
todas esas cosas
buenas
que podrían servirme
para expresarme.
También dejé ir
un mundo
lleno de sueños cumplidos.
El tiempo se detuvo
sacándome las cosas
buenas de mí.
(Julio 2013)
EntreVistArtista: Eliana Suarez & Cecilia Cacciarelli, muchas gracias por su valiosa colaboración. Bienvenidas a EVA.
 

[Entrevista efectuada el día 7 de julio de 2013 (Vía Internet) / Colaboró para EntreVistArtista (EVA) Eliana Suarez  (entrevistadora) & Cecilia Cacciarelli (niña entrevistada) / EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2013 es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés / H. Córdoba, Veracruz; México].

1 comentario:

  1. Hermosa entrevista Eliana linda entrevistada con la frescura de los sueños nuevos aun sin estrenar y la pureza de quien todo lo espera sin esperar,bella su escritura sorprende gratamente

    ResponderEliminar

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018