.
.
.
.

EntreVistArtista Maria Felix Korporal

 
 
"El camino de la vida se compone de senderos múltiples que se bifurcan en varias direcciones y que frecuentemente, también vuelven hacia atrás. Es difícil hablar de "un punto", ya que el viaje no es lineal; me encuentro mas bien en una zona, y es una zona agradable". 
 
 


 
Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
“Entre Tú y Yo”: Maria Felix Korporal (Holanda)
Entrevista por Rosa Matilde Jiménez Cortés
Traducción:
Julio Ojea



 
EntreVistArtita: Hola Maria, se aprecia en ti a una mujer enérgica, que sabe lo que quiere y el camino a elegir. ¿Qué relación tiene en tu vida: arte, disciplina y naturaleza?
 
Maria Felix Korporal: Sí, los demás me ven frecuentemente como una mujer fuerte y en apariencia muy segura de sí misma. Pero no es así, soy débil e insegura. Fuerte es la NATURALEZA: esa gran fuerza que respira y de la que la vida nace y re-nace. Admitiendo (y volviendo a repetir) que soy un ser pequeño y débil, consigo sentir la fuerza de la naturaleza -y con la misma fuerza- puedo caminar la vida. La vida me enseña qué camino escoger.

"Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar". Los versos de Antonio Machado (que inspiraron a Luigi Nono la composición de dos espléndidas piezas musicales) me vuelven frecuentemente a la mente. Caminando descubrimos qué camino elegir.

La disciplina es esencial en mi vida. Me encantaría trabajar en mí arte, en mis vídeos, todo el tiempo, pero tengo que hacer muchas otras cosas para ganar el dinero necesario para sobrevivir: como Korporal Weddesign proyecto sitios Web y programación informática; soy además copropietaria de una pequeña editorial, Apeiron Editori, en la que me encargo de los proyectos gráficos. Se trata de todos modos de trabajo autónomo que me permite organizar bien el tiempo y liberar espacio suficiente para crear mis vídeos. "Robar momentos" me digo siempre: robo momentos a la realidad cotidiana, momentos que pueden durar desde media hora hasta una semana entera, en los que me dedico a mi arte y a nada más.

Para vivir la vida así, hace falta fuerza y energía ciertamente, pero más importante es el deseo. El deseo es el motor fundamental de mi actuar. Acerca de esto quisiera citar a David Lynch, artista que admiro:

"Para las ideas el deseo es como el cebo. Cuando pescas te tienes que armar de paciencia. Pones el cebo en el anzuelo y esperas. El deseo es el cebo que pones en el anzuelo para atraer a los peces al anzuelo, es decir, a las ideas. Lo bonito es cuando capturas un pez que amas, aunque sea un pececillo (un fragmento de idea), esto atraerá a otros que a su vez picaran. Entonces estarás en el buen camino. Enseguida llegarán muchos, muchísimos otros fragmentos, y la idea saldrá a flote. Más todo nace del deseo."
(David Lynch, "En aguas profundas, meditación y creatividad")




EVA: Tu pasión por el deporte y la naturaleza, ¿son caminos que invariablemente te llevan al arte?

MFK: Sí, el deporte, o mejor dicho el ejercicio físico es esencial en mi vida. Soy amante de la bicicleta de montaña, pero lo que de verdad me apasiona es correr (cosa que hago cada día), y también andar largamente (cuando tengo mas tiempo). Siempre al aire libre, por los bellísimos senderos de la zona donde vivo. Tengo la suerte de vivir en un sitio maravilloso: al pie del Monte Soratte, al norte de Roma, con un clima generalmente agradable. Cuando corro o ando alcanzo la máxima sensación de libertad: me siento liberada del peso de la materia y del ego. En esos momentos nacen las ideas, y el entusiasmo y la felicidad que me dan estas ideas hacen que aumente mi energía. En resumen, el deporte practicado en la naturaleza es determinante para mi proceso creativo.
 
 
 
 
EVA: Toda tu obra es un viaje constante, un renacer y morir… ¿Practicas una doctrina filosófica en particular?
 
MFK: ¡No! No me gustan las doctrinas, no me dicen nada. Aunque frecuentemente leo textos filosóficos o poesías adscribibles a ciertas filosofías y doctrinas, y muchas ideas, visiones y reflexiones naturalmente que me atraen y me entusiasman, nunca he sentido el deseo de hacer mía una doctrina. Prefiero seguir las enseñanzas de la vida. Además, para mí es muy importante poder cambiar de idea y/o convicción, no me gustan las definiciones ni las "verdades absolutas". La vida misma, la naturaleza (a la que pertenecemos) es un cambio continuo, una trasformación infinita.
 
La idea del viaje continuo, un re-nacer y morir, nace lentamente dentro de mí, viviendo la vida y creando arte. De fundamental importancia en este proceso fue el vídeo "Un gato tiene siete vidas". Este vídeo fue creado en el 2008, es uno de mis trabajos mas importantes y quizás el mas autobiográfico de todos. El gato tiene siete vidas, por lo que muere y re-nace; pero la séptima vida no tiene fin, permanece suspendida (pendiente). Es la parte mas larga del film y representa la clave: la búsqueda del ermitaño a través del camino espiritual. Al ermitaño no se le encuentra y lo sublime permanece pues es inalcanzable. El vídeo termina con los famosos versos del poeta taoísta Chia Tao (779-843) Bajo el abeto interrogo al discípulo: "El maestro se ha ido en busca de sencillos, por allá, en lo profundo de la montaña. Nubes tupidas: ya no se sabe donde..."
 
La información dada por el discípulo se hace cada vez mas vaga: de la indicación del sendero, mediante la profunda comunión con la naturaleza, se tiende al completo desapego del espíritu. Aquí he citado una poesía de la filosofía taoísta, pero es una ilustración, no una convicción. De hecho el final del vídeo queda abierto a todas las interpretaciones. No hay una verdad absoluta. Creo que la libertad en el pensar es un derecho fundamental del ser humano.
 
 
 
 
EVA: “El arte es mi vida, es un viaje interminable desde el nacimiento hasta la muerte”. ¿En qué punto del camino (de ese viaje) te encuentras ahora mismo?
 
MFK: El camino de la vida se compone de senderos múltiples que se bifurcan en varias direcciones y que frecuentemente, también vuelven hacia atrás. Es difícil hablar de "un punto", ya que el viaje no es lineal; me encuentro mas bien en una zona, y es una zona agradable. Acabo de terminar tres obras importantes, de las que estoy satisfecha: “Nevermore”, “The god is dead, long live ...” y “Specchiatura”.
 
Después de tres viajes logrados, ahora estoy en una fase de re-nacimiento y estoy preparando una nueva salida. Tengo la intención de hacer un nuevo episodio del ciclo Korporal Zoo, una serie de vídeos que tratan la relación entre animales y seres humanos, desde diferentes puntos de vista: cultural, social, ambiental. Hasta ahora han salido 6 vídeos en Korporal Zoo, además del preludio "Passing By" y el interludio "non ha fine". En Vimeo hay un canal dedicado a la serie donde se pueden ver las versiones on-line de todos los vídeos.

La idea para Korporal Zoo nace en el 2009. No es un proyecto en el que hago los vídeos uno detrás de otro; en realidad hay muchos puntos ya listos y elaborados también hasta un cierto nivel. Cuando quiero retomar el hilo de un trabajo en proceso, mis cuadernos me son siempre muy útiles. Desde hace muchos años llevo un cuaderno en el que escribo apuntes y esquemas. Con el tiempo he juntado una gran colección y hay periodos, como este, en los que vago entre los cuadernos del pasado. Es siempre muy interesante y me lleva a nuevas visiones; comprendo mejor porque ciertos trabajos fueron creados en determinados momentos de mi vida y re-descubro motivos olvidados o que no fueron nunca elaborados. Actualmente paso por uno de esos periodos -estoy por ello contenta con esta entrevista-, que me invita a reflexionar y re-vivir los senderos por los que ya he caminado. Es un viaje en el tiempo no-lineal.
 
Al mismo tiempo acojo también lo que encuentro en mí camino. Actualmente estoy fascinada por la cultura Inuit y estoy releyendo a Margueritte Yourcenar, sobre todo lo que ha escrito sobre la naturaleza, estoy cautivada por la música de Luigi Nono y de Horatiu Radulescu, están después las inspiraciones que nacen de encuentros y de lo que observo a mi alrededor, y mil recuerdos, sueños y pensamientos que van y vienen...
 
 
 


EVA: ¿Cuál es el camino más largo que has emprendido te haya dado una lección de vida, quizá dolorosa?
 
MFK: El camino más largo que he tenido hasta ahora es mi nuevo vídeo "Nevermore", el cual hice el 1 de diciembre de 2012; es un episodio de la serie Korporal Zoo.

La primera idea para el vídeo me vino en enero del 2003, me ha llevado pues casi diez años completarlo; pero no ha sido un viaje lineal por un único sendero, sino que he caminado por diferentes senderos, interrumpidos frecuentemente; varias veces me he dejado distraer, y me he metido por caminos que me han llevado a otros lugares. Para decirlo con términos mas concretos: durante estos diez años repetidamente he intentado avanzar en el proyecto "Nevermore", pero el proceso de trabajo se ha desarrollado siempre de manera diferente y se ha convertido en otra obra.

Quisiera mencionar entre estos trabajos en particular: “Made on Earth” y “Timelines”. Practicamente tratan la misma temática de “Nevermore”: la violencia humana, pero en los tres trabajos los puntos de vista son diferentes. En el vídeo “Made on Earth” la artista es la que camina y observa, pero permanece invisible, no está integrada en la historia. En la instalación fotográfica “Timelines” en cambio, hay autoretratos de la artista acompañados por imágenes de dominio público que representan personas que sufren a causa de la violencia. Aquí se introduce la empatía, pero en la obra se aprecia siempre la separación entre el artista y el resto del mundo. En el vídeo “Nevermore” para terminar, la artista se integra en la historia; es víctima y culpable al mismo tiempo, asume la responsabilidad de la humanidad y pronuncia la promesa “nevermore”, “nunca mas”, siendo siempre consciente de la debilidad humana.

Uso deliberadamente la palabra "artista" y no "yo". Mi respuesta a la primera pregunta, también vale para el arte: no soy más que una partícula de la naturaleza... en la creación artística, el artista se separa del yo. La evolución de los diferentes enfoques en los trabajos mencionados, puede interpretarse como "lecciones de vida". He aprendido muchísimo en estos diez años y con “Nevermore” me siento en armonía; pero añado que no es una conclusión, hay siempre cosas que aprender, tantas cosas por descubrir que pueden cambiar el punto de vista.




EVA: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado y qué acción no volverías a hacer?

MFK: El mayor reto fue cuando empecé a colaborar con otras personas -cada nueva colaboración es siempre un reto grande-. Soy muy individualista y tengo tendencia a querer hacer todo yo sola. Pero a lo largo de los años me ha atraído la idea de trabajar conjuntamente, y en el año 2006 empecé a colaborar artísticamente con una amiga mía Marina Buening, con el nombre de Zweiart. Nuestras obras se pueden ver en el sitio http://www.zweiart.eu/.

Después siguieron diversas obras realizadas en colaboración, sobre todo con poetas y músicos, como se puede observar hojeando los vídeos en la pagina de mi sitio. Soy una loba solitaria y cada vez que emprendo un viaje en compañía me siento insegura... pero dura poco, en seguida los miedos y las dudas dejan sitio al entusiasmo, es verdaderamente una cosa maravillosa crear y desarrollar un proyecto con otras personas.

¿Qué acción no repetiría? En mi opinión, un error frecuente en las colaboraciones artísticas es el querer hacer un trabajo del que uno no está muy convencido. Se puede ciertamente crear algo por amistad o por el placer de estar juntos, en ese caso la colaboración es mas importante que la calidad artística de la obra y hay que ser consciente de ello. Se convierte en un juego que puede resultar una obra espléndida o un producto mediocre. Pero cuando el objetivo principal de la colaboración es la creación de la obra de arte, soy auto crítica en igual modo que cuando hago mis proyectos individuales. Hay que ser sinceros y transparentes, y expresar las propias dudas e inseguridad. He aprendido a comunicar, lo cual no quiere decir que el error no se repita -cada situación es diferente-, y un lema mio es "aprendo siempre, y nunca aprendo".

He colaborado mas frecuentemente con mujeres que con hombres. La idea de la innata rivalidad entre las mujeres es un lugar común aceptado por desgracia por muchos hombres y mujeres. Naturalmente existe la envidia y la rivalidad, pero mi experiencia personal no es esa; hasta ahora he trabajado espléndida y armoniosamente con otras mujeres, hay mucha solidaridad y comprensión. Las mujeres son excelentes como compañeras de viaje.

No me gusta dividir a la humanidad en una parte masculina y otra femenina -yo misma me siento andrógina hasta la medula-. Pero la sociedad nos impone esta diferencia, y haber nacido mujer quiere decir luchar toda la vida. Creo firmemente en la solidaridad entre las mujeres, y mi vídeo “The Waltz” es una prueba elocuente de ello.




EVA: Estudiaste diseño gráfico y pintura. En la actualidad desempeñas una labor notable en el vídeo arte, ¿cómo ha sido el proceso evolutivo para integrar diferentes disciplinas?

MFK: El proceso evolutivo se inició durante los 5 años de estudios en la academia, periodo importantísimo en mi vida. No provengo de un ambiente artístico. Nací y crecí en Holanda, en una familia proletaria donde los problemas no faltaban. Lo digo con un gran respeto y amor hacia mis padres. Mi padre me enseñó a andar: el viaje de los pasos. Me enseñó a ver los milagros, pequeños y grandes que encontramos en nuestro camino. Mi madre me enseñó a leer: el viaje a través de las palabras. Las palabras que nos llevan a mundos llenos de sorpresas y maravillas, en el espacio infinito de nuestro interior. Era, por otro lado, todo lo contrario de una clásica ama de casa; de niña podía jugar cuánto y cómo quisiera, sin tener cuidado con el orden y la limpieza. Ya de pequeña me gustaba experimentar con las cosas insólitas, y soñaba con ser inventor "de mayor". Así que aunque no supieran nada de arte, mi padres contribuyeron de manera inestimable al desarrollo de mi creatividad.

Cuando elegí estudiar en la academia de bellas artes, el motivo principal era "saber dibujar bien". Era una elección ingenua e intuitiva, no sabia prácticamente nada de las artes visuales y no tenía la mínima idea de lo que me esperaba. El curso de gráfica y pintura al que me había inscrito, era muy amplio y dejaba la libertad a los estudiantes de conocer las otras materias. Así pues, después de un primer periodo en el que me califiqué, sobre todo en la técnica del grabado, empecé a experimentar con la materia base del aguafuerte: dejaba el zinc y el cobre durante horas en el ácido, obteniendo así formas que me inspiraban del grabado sobre papel. Contemporaneamente empecé a trabajar con la fotografía, y me fascinaba en particular los sujetos en movimiento y la creación de secuencias.

De aquellas experimentaciones surgieron los dos proyectos con los que me licencié: una escultura de acero y una película de animación colocada en una instalación de vídeo. Esta película se titulaba “Joy to the World” y tenía un fuerte contenido anti-bélico -un comentario irónico sobre el sistema militarista-. Era un trabajo realizado casi por entero con animación stop-motion, rodado en película de 16 mm, montado a mano y sucesivamente convertido a cinta de vídeo.

Justo después de los estudios, en 1986, me trasladé a Italia. Hubiera querido seguir con cine y vídeo pero carecía de cualquier medio material. Entonces retomé el trabajo con el grabado y la pintura, y fue en cualquier modo un periodo muy útil para mi desarrollo artístico. Tenía también un pequeño laboratorio fotográfico y experimenté muchísimo con las diferentes disciplinas. En 1990 fundé, junto con mi compañero, la casa editora Apeiron Editori, y en ese ámbito empecé a trabajar con los ordenadores. En los años sucesivos, poco a poco mi trabajo artístico se ha ido digitalizando, y ha durado hasta el 2003 cuando tuve todos los aparatos necesarios para retomar el hilo del videoarte; pero una vez recomenzado no podía ya parar, y he hecho un vídeo detrás de otro hasta el día de hoy. No tengo ya ninguna gana de ocuparme de otras disciplinas como la pintura o la gráfica.

De mí vídeo primigenio "Joy to the World” poseo todavía una copia en cinta U-matic, y desde hace poco estoy empeñada en convertirlo en un film digital. Hasta el momento no he encontrado un laboratorio que pueda hacerlo, pero todavia no he perdido la esperanza. Si lo consigo, subiré el vídeo a la red y tendrá un lugar de honor en mi sitio.




EVA: Sin duda, eres una artista inquieta, activa, con propuestas distintas cada día. Háblame de tus proyectos, performance, exposiciones, video instalaciones; dime cómo es tu vida en ese aspecto.
 
MFK: Es el deseo, es el entusiasmo el que hace de hilo conductor a mí quehacer (ver también mis respuestas a la primera pregunta). Nunca estoy quieta, me siento siempre empujada a la creación, a desarrollar ideas, ¡es la cosa mas bella del mundo! Y quisiera realizar mucho más -pero como ya he dicho, debo emplear gran parte de mi tiempo en ganarme el pan-. Encontrar el justo equilibrio y la disciplina necesaria para hacer lo más posible de lo que quiero... así es mí vida, ¡pero siempre con alegría! Tengo necesidad de amar todo lo que hago, sino no aguanto.
 
 
 
 
EVA: Un aspecto que llama mi atención, es ver a Maria saltando por ejemplo, en un prado de amapolas o dentro de un túnel ferroviario... ¿Qué significa la vida y la muerte para ti?
 
MFK: No le temo a la muerte, y amo la vida. No creo en el más allá; la vida eterna es aquí y ahora, no en otra parte. Cuando exhale mí ultimo respiro, de mi cuerpo no quedará más que un puñado de minerales que se reunirá con la tierra, y el "yo", ese individuo limitado dejará de existir. Pero la vida proseguirá, tan hermosa como es. Por eso no me preocupo, soy serena.

Con esta conciencia puedo gozar hasta el fondo los momentos, los aquí y ahora... cuando doy mis saltos, entro en un estado de máxima libertad. Ya no soy "yo", me siento solo VIDA. Se podría decir que el ego muere en esos momentos: "la pequeña muerte" - como es definido también el orgasmo, otro estado de gracia total.
 
 
 
 
EVA: Al verte sentada en lo alto de la montaña, me hace preguntar: ¿En qué piensas, qué sientes y qué quisieras ser (y hacer) en esos instantes por ti y quizá... por la humanidad?
 
MFK: No sé... sinceramente ser POR o hacer POR, casi nunca se me pasa por la cabeza, pienso mas bien en ser y hacer sin alguna finalidad externa, precisamente el SER y el HACER. En breve, vivir la vida intensamente. Siendo humana me siento unida a la humanidad, estando viva, me siento unida a la naturaleza. Sí, creo que esto es lo que siento cuando estoy sentada allí. Además esta la profunda relación con la montaña, de la que hablo en la respuesta a la siguiente pregunta... 
 
 
 
 
EVA: Aspectos como la familia, ¿qué lugar ocupan en tu vida esos amores? ¿Qué recuerdos tienes de ti en la infancia? ¿Cómo fue tu entorno familiar?
 
MFK: En mí vida hay una profunda dimisión entre el país en que nací, es decir Holanda, y el país que elegí para venir a vivir, o sea Italia. Cuando me trasladé a Italia, en 1986, durante muchos años no volví a tener contacto con las personas que había dejado en Holanda: amigos, familia. Sólo desde hace unos 10 años que, poco a poco, estoy reencontrando a las personas amadas en el pasado y estoy re-intensificando las relaciones con mis parientes mas cercanos. En algunos casos el afecto de entonces quedó como era, como si no existiera el abismo de tantos años; sin embargo, en muchos otros casos la relación se basa sólo en la que fue en el pasado. De todas formas, en todos los casos, es una experiencia especial e intensa.

Por otro lado queda el hecho de que no me siento a mis anchas cuando estoy en Holanda. Muchas veces estoy mal cuando estoy allá, me siento distanciada hasta lo más hondo, y estoy deseando volver a Italia. No es solo por las personas a las que amo aquí, es también un profundo amor por la tierra en la que elegí vivir. Amo el Soratte, mi montaña con sus piedras, sus senderos y bosquecillos... el Soratte es un ser vivo para mí, con el que dialogo, que me hace respirar. Es un lugar en el que no siento los límites; mis carreras, mis caminatas al Soratte y alrededores, son viajes siempre nuevos para descubrir espacios infinitos y tiempos indeterminados.
 
 
 
 
EVA: Las técnicas y formatos que trabajas en el vídeo, requieren cierta preparación y supone un grado de complejidad y conocimiento de varias disciplinas. ¿Qué tanto ayuda conocer esos aspectos al momento de desarrollar una idea?
 
MFK: Ayuda muchísimo, es mas bien fundamental. Sobretodo para crear un vídeo hay que saber cómo funcionan los mecanismos y las técnicas. Gracias al hecho de que con los años, he aprendido mucho y conozco mis posibilidades y mis límites, me siento libre para desarrollar mis ideas en cualquier lugar aunque no esté delante del ordenador: por ejemplo, cuando estoy fuera caminando o corriendo, o cuando estoy tumbada en el suelo.
 
En la cabeza puedo anticipar todas las fases del trabajo y cuando me pongo al ordenador, sé dónde comenzar y cómo proseguir. Lo cual no quiere decir que no hay nada más que aprender, es más, para cada nuevo vídeo debo también aplicar técnicas que no he usado nunca y descubro siempre cosas nuevas. Pero las experimentaciones son siempre placenteras, me siento libre y muy segura de mí misma. Hace unos años, cuando tenía menos experiencia, el proceso de trabajo podía ser a veces pesado -a veces no conseguía resolver las cosas como quería y tardaba demasiado tiempo-.
 
 
 
 
EVA: En tus animaciones, el factor tiempo es una constante además de una cuestión en particular: Maria Felix. Protagonizas tus propuestas llevándolas a un pozo, a un torbellino de emociones... ¿Cuáles son tus límites? ¿Por qué te tomas como elemento de acción? ¿A dónde quieres llegar y qué quieres expresar?
 
MFK: La aparición de mi persona en mis vídeos es una cosa de los últimos años, también gracias a que he adquirido cierto dominio en las técnicas de rodaje. No nació intencionalmente, fueron más bien una serie de circunstancias las que me empujaron a tomarme como elemento integrado en el vídeo -también juegos y experimentaciones, a veces en colaboración con amigos-. Ver por ejemplo The Teletalpies .

Pero se está volviendo cada vez más importante y significativo para mí. Entrar en mis obras, me separo del yo. Lo he sentido en particular en mi vídeo Nevermore, como dije en mi respuesta a la pregunta 5, no estoy "yo" en el vídeo, soy solo un elemento integrado en la historia.
 
 
 
 
EVA: Al ver el vídeo "La circolarità della creazione",  el texto de Viviana Scarinci pareciera que fue escrito para ti. La performance habla de Maria, de su esencia, de su naturaleza... del tiempo y espacio que ocupas aquí y ahora.
 
Una pieza central en tu propuesta estética, es la piedra. La piedra como elemento de acción y representación; con ella hablas del tiempo, de los ciclos de la vida, del pensamiento; la piedra es tu elemento. ¿De dónde nace la idea de usar un recurso en apariencia ordinario para convertirlo con tus acciones, en algo fuera de lo común? ¿Qué simboliza la piedra en tu proceso creativo? Si las piedras hablaran, ¿qué crees que le dirían a la humanidad?
 
MFK: La idea viene de la fascinacion que me producen las piedras. Para mí la piedra no es un recurso corriente, es una fuente de maravilla. Nací y crecí sobre la arcilla holandesa, en una zona bajo el nivel del mar. Tierra joven, sin pasado, caracterizada por la ausencia total de montañas y piedras. Cuando me trasladé a Italia y vine a vivir aquí, a los pies del Monte Soratte, se me abrió un mundo increible, toda la naturaleza es aquí bellísima, pero lo que más me gusta son las piedras. Fue un flechazo.
 
¿Qué simboliza la piedra en mi proceso creativo? No simboliza nada. La piedra es un ser en sí mismo, con una historia demasiado grande para ser abarcada por nosotros seres humanos. La piedra está llena de vida; es un ser vivo, con el que hablo, que oigo respirar. El vídeo mas bello que yo haya hecho con una piedra es {nuda}, con una poesia de Daita Martinez, escrita especialmente para el vídeo. Daita la ha titulado {nuda}, porque, como dice: "La piedra está desnuda. Basta abrirla para hacerla salir viva."
 
(Enlace al vídeo: https://vimeo.com/26395586)
 
Si las piedras hablaran, ¿qué crees que le dirían a la humanidad? Las piedras pertenecen a la naturaleza, a la vida, como nosotros seres humanos, por lo cual hablan. No es fácil oirlas -pero se consigue cuando se está con ellas y se les presta toda la atención-. Durante su larga existencia, las piedras han visto nacer a la humanidad y han seguido nuestra evolución hasta nuestros dias. Escuchar a la piedra quiere decir volverse consciente del gran error de poner al ser humano al centro del mundo.
 
 
 
 
EVA: Con una propuesta y concepto distintos EntreVistArtista "EVA", tiene una historia y origen en singular. ¿Cuál es el origen de tu Eva? ¿Es una historia en plural?
 
MFK: Fueron toda una serie de circunstancias y coincidencias... Al inicio del 2012 me invitaron a participar en una exposición de arte erótica. En aquellos tiempos estaba colaborando intensamente con Daita. Ya habíamos hecho dos vídeos juntas, (amarezza) y {nuda}, y un tercero estaba en preparacion: "non ha fine". Había profundizado mucho en sus escritos y cuando me invitaron a aquella exposición, me vino enseguida a la memoria su (eva) -una poesía sublime que para mí representa al final el erotismo femenino-. Decidí hacer un vídeo sobre (eva) incluyendo el texto. Pero durante el proceso de trabajo algo cambió, no me limité únicamente a la poesia (eva), sino que introduje otros elemento como por ejemplo la naranja pelada y comida, inspirada por otra poesia de Daita (zucchero filato) (algodón azucarado). Entonces decidí hacer el vídeo sin referencia a un texto específico sino dedicado a la poesia (en general) de mi amiga. Pero el título debía seguir siendo EVA, pero con mayúsculas, como icono del universo erótico femenino. Que la comisaria de la exposicion Eva Czerkl tenga el mismo nombre, fue una divertida coincidencia que a ella gustó mucho.

La música/sound design fue creada especialmente por Sofia Koubli, a la que admiro mucho. Su lenguaje sonoro, un poco místico, me parecio el más adecuado para la obra.

El vídeo fue bien acogido y durante la exposicion, el ANSA publicó un reportaje dando gran resalto a mi obra -fue un honor para mi, pero también una desilusion, porque las manos que pelaban la naranja fueron allí definidas como masculinas-. Sin embargo, eran mis manos; manos que trabajan y están siempre en actividad, ciertamente robustas, pero en cualquier modo femeninas. Mi intención era expresar una experiencia erótica completamente femenina; pero claramente el lugar común quiere que sea el hombre el que pele, pruebe y revele la pasion en las mujeres. Por suerte otras personas sí que entendieron.
 
 
 
 
EVA: Para finalizar, ¿qué te ha significado colaborar para éste proyecto donde EVA (La Palabra), ha sido la que nos uniera aunque un océano de distancia nos separe?
 
Maria Felix Korporal: Ha sido una cosa muy intensa para mí hacer esta entrevista. Has analizado bien mi trabajo, tus preguntas eran interesantes y ha sido para mí un placer responderlas. Gracias Rosa -La Palabra anula cualquier distancia-.
 
 
 Rosa Matilde Jiménez Cortés: EVA (La Palabra), anula cualquier distancia cuando "Entre Tú y Yo" nos abrimos a la comunicación. No siempre es posible generar un encuentro a través de EntreVistArtista, en tu caso, ha sido una experiencia sustancial y perenne. Gracias, Maria. 
 
 
 

Entrevista efectuada del 30 de enero al 7 de marzo de 2013 (vía Internet) / Colaboró para EntreVistArtista (EVA) Maria Felix Korporal / Imágenes proporcionadas por Felix Korporal / EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés. H. Córdoba, Veracruz; México].
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018