.
.
.
.

EntreVistArtista Sofia Koubli

 
 
 
 


No hay una motivación tan fuerte y eficiente como es la pasión. La pasión hace que alguien insista y esta insistencia te puede llevar a cualquier sitio. La pasión consiste en la capacidad de amar y esta capacidad puede conducir a las formas más puras de la comunicación. Siendo un apasionado de tu trabajo no es sólo la clave de un éxito posible: es el mayor éxito de todos.

 

 

EntreVistArtista: "Entre Tú y Yo" a Sofía Koubli
(Entre Tú y Yo: Mirjana Milosavljevic y Rosa MaJiCor)

Traducción: Alberto Pousa Torres 

 
 

Entre Tú y Yo: Sofía, por favor, cuéntame algo sobre tu vida, de tu formación académica y... ¿qué fue lo que realmente hizo que te decidieras a seguir componiendo como consumación de tu carrera?
 
Sofía Koubli: La música entró en mi vida a una edad muy temprana. Estudié piano clásico, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Armonía de Jazz y Tecnología de la Música. Desde mis primeros pasos, empecé inmediatamente a procurar encontrar más tiempo para el desarrollo de mis proyectos musicales propios en lugar de estudiar los métodos estrictamente clásicos del conservatorio. Creo que el lenguaje de la música fortalece mi necesidad de expresión, ya que encajaba a la perfección con mi naturaleza, y después de todo, creo que todo vino también de una manera natural.

 
 
Entre Tú y Yo: Mencionas una formación musical a temprana edad... Niños que nacen con algún talento y sus padres se percatan de ello pero, además, cuentan con los recursos y educación necesarios; saben cómo encauzar dicho talento. Sofía, ¿es tu caso? ¿Tus padres fueron el motor que te impulsó estudiar música?
 
SK: Los estudios de música son un proceso largo que requiere mucha dedicación y comenzar desde una edad muy joven. Así que es bastante razonable que el papel que juegan los padres en esta ecuación puede ser vital. La forma en que los estudios de música llegan a ser parte de tu infancia requieren un soporte sólido y estable para fomentar la persistencia necesaria. Los padres pueden estar motivados por su formación académica o cultural, o simplemente por instinto, algo similar fue mi caso.

 
 
Entre Tú y Yo: Haber nacido en Grecia, la cuna de la civilización occidental ¿ha sido una influencia en tus decisiones al momento de plasmar tu pensamiento?
 
SK: Todos estamos formados y constituidos después y a través de nuestras propias experiencias. El entorno cultural en el que crecemos y nos desarrollamos influye en gran parte de nuestra personalidad. Elementos como las tradiciones, la lengua, o incluso la percepción de la historia misma son responsables de los tonos y los colores de nuestra expresión. Grecia es bastante influyente para todos los que viven en el mundo occidental, puesto que la civilización comenzó aquí, añade un valor global. Vivir en el interior del paisaje griego, sin duda acaricia cuerdas especiales de uno mismo, y así la historia llega a adquirir una impresión más esencial.

 
 
Entre Tú y Yo: Cómo describir y calificar la escena musical del país en el que estás viviendo actualmente?
 
SK: Aunque Grecia nunca hizo por organizar y dar cuerpo a una industria de la música apropiada, la historia de la música del país es rica , siempre interesante y muy emocionante de explorar. Hay mucho talento y se están haciendo esfuerzos para apoyar la música de calidad, pero hasta ahora la mayoría de éstos permanecen en un nivel individual. Por supuesto, esto no es un problema local, así como la buena música se esfuerza en encontrar una identificación y un público dentro de una amplia gama alrededor del mundo, el país sólo sigue las consecuencias de la decadencia global.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿Por qué movimiento has sido influenciada? ¿Hay algún artista histórico o contemporáneo al que personalmente admiras?
 
SK: Los compositores contemporáneos han jugado un papel muy importante para mi desarrollo como músico. Esto no quiere decir que yo no preste interés a los maestros clásicos o que ignore la fuente constante de inspiración que siempre permanece. Sin embargo, con compositores contemporáneos me las arreglo para compartir una visión y adquirir un acercamiento común dentro de la música, tanto a nivel de composición como también filosófico. La estética y la funcionalidad de la música contemporánea está más cerca de la civilización en la que ahora vivimos, ofreciéndonos así un impacto más directo. Desde el siglo 20 en adelante el número de movimientos que han visto la luz del día es enorme, y así los compositores se han mantenido en la búsqueda de un aire nuevo y refrescante para soplar el polvo del clasicismo académico para llegar a planteamientos más radicales. La forma en que la sociedad estaba cambiando después de las dos grandes guerras fue precisamente el deseo por un cambio radical en todos los campos. Fue un periodo muy interesante y educativo entre los compositores que más admiro, nombraré a Bach, Bartók, Messiaen, Berg, Britten y Xenakis. Pero por supuesto esto es sólo indicativo.

 
 
Entre Tú y Yo: Por lo que he observado en tu quehacer, la música es en sí, una pieza esencial en tu vida; independiente al campo de acción en que la desarrolles. ¿Te planteas una dirección concreta al momento de explorar otros caminos?
 
SK: Aunque ciertamente hay ideas y planes sobre el futuro, no me gustaría supervisar el carácter espontáneo de la música en sí. Me interesan los campos de la composición como la música para espectáculos coreográficos, teatro o cine, pero a medida que los ideales y la estética exudan de la misma primavera que desnuda mi interior, siempre me siento libre de acercarme a diferentes campos de la composición. Por lo tanto, si tuviera que nombrar un plan y dirección, diría que lo más esencial sería mantener la música como una parte importante de mi vida, entonces, todo es posible. Este culto a la música y el mundo de los sonidos es el motivo constante expresado por la música que compongo. El procedimiento de expresión tiene varias dinámicas que son difíciles de describir, pero la pasión con la que me acerco a la música es un valor constante.

 
 
Entre Tú y Yo: Algunas de la relaciones son sólo superficiales. ¿Cómo crees que tus obras están relacionadas, o por el contrario diferenciadas de la composición musical tradicional?
 
SK: La tecnología ha ampliado la visión que un compositor desnuda en su música, después de todo nos ofrece todas las posibilidades necesarias. Me refiero a la tecnología porque me parece que no hay otra manera correcta de describir lo que hoy es la composición tradicional, cuya metodología se podría describir como estrictamente tradicional .. Hay un gran número de medios y formas de desarrollar una idea en una partitura completa y los compositores de hoy en día eligen lo que es más conveniente y estimulante para ellos. Yo diría que elijo entre las formas contemporáneas o más tradicionales en la exploración y el desarrollo de mi música en función de las necesidades especiales del proyecto o del cometido en el que trabajo.

 
 
Entre Tú y Yo: Los títulos de tus obras son de alguna manera filosóficos y contemporáneos: las libaciones, Limbo, SMLX - Smolikas, Día 4... Ellos indican un enfoque individualista personal. ¿Qué significa la palabra "individualismo" para ti en relación con tu profesión como compositora, qué te mantiene en el camino y cómo ha cambiado tu acercamiento sobre tu propia composición?

 
SK: Los títulos de mis obras dan una cierta impresión, que desearía fuesen más estéticas. El marco conceptual del arte moderno sin duda ha formado un principio individualista absoluto para muchos artistas. El trabajo realizado bajo estas circunstancias puede ser interesante e importante, pero también puede terminar incompetentemente recóndito. Yo entiendo que la naturaleza de algunos campos del arte, como la música clásica y contemporánea, se puede encontrar oculta y comprometida para alguna parte de la audiencia, pero esto es sólo una cuestión de cómo una persona evoluciona y desarrolla sus habilidades como oyente, y este desarrollo personal podría ser un procedimiento bastante sugestivo e intrigante. El individualismo, como término del arte, describe un cierto aspecto de expresión y, aunque lo admita totalmente también ha ofrecido grandes servicios al arte en sí mismo, también creó algunos problemas, sobre todo en la comunicación y el carácter universal del arte. Lo que yo intento es encontrar un repertorio común entre mi yo interior y una posible audiencia, esas referencias mutuas son las que forman una base desde la cual puedo expresar mi visión, incluso, las rutas más personales, ayudando a aquellos que estén dispuestos a seguirme.

 
 
Entre Tú y Yo: Cuando todo se junta, existe una colaboración entre el compositor, el intérprete y el público. Es un ritual comunitario, una celebración del esfuerzo humano .. ¿Cuál es el aspecto más difícil de tu trabajo y de tu carrera?
 
SK: La música, incluso en su forma electrónica, ha logrado mantener esa energía ritual, siempre y cuando la música mantenga un carácter relativo a las artes escénicas, aquellos antiguos elementos de expresión permanecerán vivos y continuarán influyendo en los participantes, músicos y oyentes, como lo hicieron a lo largo de la historia de la civilización humana. El carácter de la realización de la música revela esos acontecimientos rituales, el reparto de un viaje espiritual y sentimental como una experiencia común. Como la música pierde el carácter vivo del espacio, y se transforma en un acto individual de escuchar las grabaciones, este ritual comunal tiende a ser reemplazado por un estado más personal y ascético de la experiencia auténticamente ritual que la música proporciona. Eso aumenta los desafíos de un compositor, como un nuevo método de acercamiento que tiene que ser desarrollado, nuevos campos que deben ser explorados y nuevas reacciones que tienen que ser estudiadas. Nuestra generación es la primera que tiene o debe confontar esta nueva era que se levanta y ofrece respuestas a todas estas cuestiones críticas.

 
 
Entre Tú y Yo: Una obra conecta con el público. Cada individuo es afectado de diferentes maneras, lo que normalmente queremos es que cada miembro de la audiencia, entiendan o no, sea mentalmente cómplice, y salga no sólo con respuestas, sino también con una serie de preguntas . Sofía, cuando te propones crear una obra, que esperas lograr?
 
SK: Hay una gran distancia entre la relación inicialmente deseada y el tiempo establecido. Esta distancia es la zona donde todos los animales y las hadas viven; una metáfora indicativa de toda la complejidad que dicha comunicación tiene. Podría ser muy fácil dejar que nuestra expresión se aisle en el laberinto de nuestra propia mente en vez de perderse en el laberinto de la comunicación abstracta, como los proporcionados por las artes. Sólo puedo esperar que alguno de mis propósitos iniciales se transmita, más aún, sólo puedo esperar que mi idea inicial, dentro de la mente del oyente, sea reemplazada por algo que siento muy constructivo. Por supuesto, si la música logra interactuar con el oyente y provocar todo tipo de reacciones beneficiosas, el placer será gratificante. Una adecuada comunicación tiene que respetar ambas partes, al compositor y al oyente también.

 
 
Entre Tú y Yo: Son muchas las competencias. Las habilidades de composición son aquellasque incluyen las exigencias técnicas de la creación musical - como dominar la armonía, el contrapunto y la orquestación, el uso de la música electrónica y los pormenores de un software. ¿Cuáles son las habilidades que están llamadas a ser monopolizadas en tu trabajo?
 
SK: La composición, en su forma más clara, tiene que ver con el instinto. Esto es esencial y el factor más importante, ya que representa el reflejo de la personalidad y el transfondo que uno tiene. Este transfondo siempre se acercará a un primer plano con el fin de dar forma al estilo y a la esencia de la obra de un compositor. Todas las habilidades antes mencionadas, como armonía, contrapunto, orquestación o proceso electrónico, son parte de mi formación, a través de mis estudios y, más tarde, siguiendo el desarrollo de mis propios proyectos, se convirtieron en parte de mi firma y método personal. Destacar los más importantes sería inapropiado, como tratar de encontrar la parte menos importante de los cimientos de una casa. Todas las habilidades se benefician cuando el instinto adecuado es necesario o incluso cuando éste no es suficiente.

 
 
Entre Tú y Yo: La música contemporánea tiende a emplear combinaciones y alteraciones rítmicas complejas, con la intención de ofrecer una mayor variedad cronogónica. Para Sofía Koubli... ¿Cómo has evolucionado el sentido del ritmo y cómo influye éste factor rítmico en tus composiciones?
 
SK: La percepción del ritmo fue un tema de mayor interés entre los compositores contemporáneos. En todos los campos del arte los artistas deseaban liberar su trabajo del contexto y actualizar los valores expresivos de la forma, formulada por los elementos esenciales de cada campo del arte. Por lo tanto, la construcción y la superficie de una obra de arte reemplazaron el sentido tradicional de lo que tiene que ver con el contexto. También estoy interesada en explorar esas posibilidades y dejarme seducir por ellos en referencia a la importancia dinámica de mis obras, ya que este enfoque coincide con mi búsqueda estética en general.

 
 
Entre Tú y Yo: Estarás de acuerdo que la sonoridad pura es fuente de sensaciones placenteras y constituye por sí misma, una virtud estética apreciable cuando hemos escuchado al menos, un instrumento bien ejecutado. Siendo objetiva y crítica de tu trabajo, ¿consideras que has alcanzado la hermosura acústica con tus composiciones e interpretaciones?
 
SK: Esta no es una pregunta para ser respondida por mí. Siempre y cuando hay un público agradecido por mi trabajo puedo encontrar las motivaciones adecuadas para continuar con lo que estoy haciendo. Por otra parte, como siempre permanezco como la más estricta juez de mi propio trabajo, el reconocimiento recibido siempre me motiva para ir perfeccionando mis sonidos. Como puedes ver, es una cuestión de motivación. Siempre existe el reto de superar los límites de tus habilidades.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿Hay momentos en los que te sorprendes al escuchar el resultado de tu composición con la orquesta en vivo?

 
SK: Una presentación en vivo de una pieza que he compuesto siempre es una experiencia única, y ésta refleja el cumplimiento de la idea inicial y la terminación del procedimiento de la composición, que a veces puede ser larga y exigente. Por lo tanto, única como ésta es. Hay algo dentro de mí que desea ser de alguna manera sorprendida por toda esta experiencia. Pero la verdad es que mis esfuerzos se centran en el control y la eliminación de este factor. Tengo que usar mi imaginación para prever el resultado de una composición y estar preparada para su ejercicio. Por supuesto, la actuación de una orquesta en vivo incluye las posibles variables que los miembros del grupo puedan aportar. Después de todo, una ejecución en directo implica trabajo en equipo y cooperación. El talento y las habilidades de los acompañantes pueden poner de relieve las nuevas perspectivas y darle forma a un contexto más enriquecidor para la pieza en sí. En este caso, la sorpresa no sólo es bienvenida, pero podría decir que realmente anhelo ese instante.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿Cuáles son los colores instrumentales que en tu música hay?
 
SK: Yo utilizo toda la paleta de la dinámica y los métodos de composición para enriquecer la paleta de colores de mis obras, con un interés especial en las técnicas contemporáneas, tales técnicas se centran principalmente en la liberación de los valores de color de los instrumentos y en el estudio de la relación de los sonidos a un nivel muy primario y arcaico. Existe realmente algo abstracto en la música que crea relaciones fenomenales con los colores. Después de todo, siempre hay alguna forma de sinestesia que tiene lugar mientras se escucha una pieza musical. Como esto es algo que siempre sucede en un nivel abstracto de la comunicación, la percepción puede ser objeto de la decodificación del oyente. Sólo soy responsable de crear el ambiente de música adecuada que favorezca este tipo de reacciones.

 
 
Entre Tú y Yo: Tengo la sensación de que con el fin de crear una prolongada estructura popular, dependes más de los contrastes extravagantes de las fuerzas instrumentales que de la armonía. ¿Por qué?
 
SK: Como compositora trato de aprovecharme de todo y experimentar con aquellos elementos que le ofrecerán a mi trabajo un contexto más cercano al estilo y la impresión que estoy buscando. La armonía tiene un cierto valor sin un tiempo y nunca está fuera de la mesa. Mantener la armonía oculta, como una insinuación en mi trabajo, me ofrece la posibilidad de colocar a mi público en un campo más abstracto, en un paisaje incierto y al mismo tiempo no dirijirme hacia sentimientos de rutas estrictamente espirituales. Además, este método satisface mi pasión por los sonidos, transmitidos por los distintos instrumentos u otras posibles fuentes. La rotación de tan decisivas fuerzas dentro de la pieza, sobre la armonía, crea un nuevo contexto, menos tradicional, pero más adecuado para el diálogo contemporáneo y el enfoque que me interesa como compositora.
 
 
Entre Tú y Yo: Hay muchos grandes proyectos detrás de ti. ¿Cuáles han sido tus proyectos favoritos hasta la fecha en tu carrera, y por qué?
 
SK: Como es razonable para mi entender, es difícil elegir de entre mis obras por las que yo me incline más. Cada uno de ellas esgrime un fin determinado y refleja una parte, mayor o menor, de quien soy y lo que quiero lograr. Pero por difícil que sea para mí elegir de mis proyectos el que más me ha gustado hasta ahora, creo que puedo dar una respuesta. Antes de llegar a la puntuación final está el procedimiento de composición, a veces la forma en que recuerdo un proyecto en mi corazón y pienso en él de manera más positiva o no, tiene que ver con el placer que el procedimiento de la composición en sí me ha ofrecido. Este procedimiento es capaz de ofrecerme la misma cantidad de placer que la que el trabajo final pueda ofrecerme.

 
 
Entre Tú y Yo: El ritmo es como una armadura que indica el desarrollo temporal de la obra, ¿cómo ejecutas y acoplas esos ritmos (tu música) al tiempo y movimiento pautado por el trabajo de otros?
SK: Aunque el ritmo es esencial para todo el progreso de una idea que toma cuerpo dentro de una partitura completa, también puede ser muy difícil trabajar al revés. Es como la gramática. Hay muchas maneras de componer una frase, manteniendo siempre el mismo significado y en todo momento. Yo estudio y organizo las relaciones entre el contexto y el ritmo y busco un resultado que describa mejor la idea inicial que he tenido sobre la composición, la idea que motivó mi inspiración.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿Cómo has encontrado la popularidad de Internet a la hora de valuar tu trabajo?
 
SK: La música está hecha para ser compartida, e Internet juega un papel extraordinario en la música que es compartida hoy en día. Esta posibilidad es influyente por sí misma, ya que promete una audiencia por tus propios esfuerzos, que es la cosa más gratificante, que alguien te pregunte por tu trabajo. Tal popularidad, sólo puede ser motivadora y exigente, ampliando los límites y las habilidades constantemente hacia adelante. Saber que alguien te está escuchando te hace más responsable a la hora de comprometerte con la calidad de tu trabajo.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿Tiene Internet una influencia positiva o negativa en tu música y el arte en general? ¿Cómo te sientes , pueden las composiciones contemporáneas alcanzar la atención de un público más amplio?
 
SK: Como ya he dicho anteriormente, creo que Internet juega un papel importante en todo el procedimiento que tiene que ver con el arte. Yo creo que tiene un impacto positivo y da motivo para que surjan nuevos talentos. Este es también el caso de la música, a pesar de que el medio afecta a la industria y la distribución de las grabaciones, es un tema que genera un debate largo, y sin duda influye en la misma música de una manera que sólo podremos detallar en un futuro. Pero, creo, que mi generación tiene que ser optimista y abrazar la revolución de Internet, incluso si tenemos que sacrificar el recuerdo de una épcoa pasada más romántica.

 
 
Entre Tú y Yo: Hablando de tecnología, he escuchado quien opina (opinión que comparto según el caso), existen músicos vacíos haciendo música para gente vacía. Todo sabe igual, los mismos colores con diferente tonalidad, conceptos camuflados creando una atmósfera híbrida, fácilmente reconocible, digerible a las emociones. ¿Consideras que tu música salva dichas trampas?
 
SK: Mis esfuerzos tienen que ver con los ideales que expongo en cuanto a la tarea que la música desempeña en nuestras vidas. No tengo prejuicios en contra de las demandas musicales de la sociedad en que vivimos y de forma selectiva puedo apreciar las ideas y los estilos que la música popular ha reunido. La tecnología ha abierto nuevos horizontes, pero también ha creado una estética desleída que ha dado forma al estilo híbrido de la industria musical de hoy día. Ciertamente siento que la buena música tiene que estar protegida contra este punto de vista y debe mantener un espacio dentro del corazón de los oyentes. Yo sólo compongo de acuerdo con lo que en el fondo, realmente creo, después de todo.

 
 
Entre Tú y Yo: Cuál es el repertorio diario al que te enfrentas ya no como artista, como mujer... Esa individualidad de la que hablas es también independencia y plenitud en todos los aspectos?
 
SK: Por supuesto. Lo que expreso a través de la música es una extensión de lo que soy y lo que represento.
 
 
Entre Tú y Yo: ¿Cómo es la vida de una mujer ante el reto que implica sobrevivir en un mundo competitivo?
 
SK: Como ya he dicho antes, siempre es una cuestión de encontrar las motivaciones adecuadas y mantener una pasión honesta por lo que en verdad hay en uno dentro. Hay dificultades que superar, pero como la música sigue siendo también un acto espiritual, desarrollando una filosofía para hacer frente a la decadencia de la sociedad, es esencial. Por supuesto, que todos perseguimos el equilibrio entre nuestra paz interior y sobrevivir en la sociedad. El arte está aquí pues, para liberarnos.
 
 
Entre Tú y Yo: ¿Cómo es un día normal en tu línea de trabajo (suponiendo que exista tal cosa como un "día normal") y cuáles son tus planes para futuros proyectos? Muchos artistas sueñan con una "obra maestra", que se refiera a la más grande, y quizás a la mejor, la más grandiosa, la más popular, o con los logros más reconocidos de un artista o compositor. ¿Tienes una visión de cómo sonarían esos sueños tuyos?
 
SK: Admito que no hay tal cosa como un día normal, hay actividades regulares en determinados lugares a diario, pero no hay tal cosa como un calendario. Probablemente debido a que la composición musical no es algo que se puede medir en una pequeña porción de tiempo. El tiempo que necesito cada día para seguir adelante con mis proyectos y comisiones ocupan gran parte de mi día a día, así que trato de emplazar todo lo demás en mi tiempo libre. Nunca sé lo mucho que va a ser, pero yo siempre trato de encontrar algo de tiempo libre para mi. Por otro lado, es difícil de incluir una visión de conjunto en una sola respuesta. Esto se debe a que esa visión, por su naturaleza, es algo abstracto y no implica sólo palabras, pensamientos y argumentos, sino también sentimientos, deseos y emociones. Estoy labrándome mi propio camino, explorando mi mundo y dando voz a lo que llevo dentro, que exije ser expresado en mi propio sentido que de la música tengo. El sonido de mi visión, es el sonido de la vida misma. El arte imita e interpreta a la vida, de modo que podría decir que el sonido de la música que propongo como compositora es una declaración de cómo me acerco también a la vida. Es la visión de cómo me gustaría vivir, en primer lugar,y yo compongo mi música por el placer de mi propio corazón.

 
 
Entre Tú y Yo: ¿La música y la espiritualidad van de la mano en tu vida, Sofía? ¿Tu música es el resultado de un trabajo interno en búsqueda de paz interna?
 
SK: Cada acto es una búsqueda de la paz interior y las Artes proporcionan el vocabulario correcto.
 
 
 
Participation in festivals as a composer-sound designer in collaboration with visual artists:

* FLASHFORWARD 4 | A Milano dal 7 al 29 Marzo 2012 @ [.BOX] Videoart project Space
http://untitledmarlalombardo.blogspot.com/2012/03/flashforward-4-milano-dal-7-al-29-marzo.html
* "Be There!" - Animation festival in Corfu - Greece, 29 March - 1 April 2012
http://www.betherefest.gr/
February 2012
* Artists' Television Access @ Minscapes - San francisco - USA
* Carnival of e-creativity Sattal - India -
http://www.theaea.org/cec_cac/cec12/index.htm
* CologneOFF VII - Art and the City -
http://coff.newmediafest.org/
* MADATAC festival, Museo Reina Sofia - Madrid, Spain / 12 to 18 December 2011 -
http://madatac.wordpress.com/
* November - December 2011 “La caduta nel tempo” Emil Cioran - Centro Culturale Candiani - Venezia - http://www.rri.ro/ art.shtml?lang=8&sec=452&art=188722
* @ Minscapes / 21-22 October 2011 at Theatre 7 - Las Vegas -
http://
www.cassandrasechler.com/1757361/Recent-Events
* Arte Video Roma Festival / 21-22-23 October 2011 -
http://www.artevideoromafestival.org/artevideoCms/index.php?mn=news&pi=4_401&id=15
* Videoholica Varna - Bulgaria / 5-12 August 2011/ international video art festival -
http://videoholica.org/en_2011.htm
* Museo Civico d'arte Contemporanea - 28/07/2011 to 04/08/2011. Floridia - Sicilia -
http://www.prolocofloridia.it/la-notte-bianca/61-collettiva-surrealistaqlinguaggi-darteq-
* Festival Miden Juin 2011 -Kalamata . Greece -
http://www.festivalmiden.gr/deltiatypou_eng.html
* Nuits Atypiques / 06 Mai au 04 Juin 2011 -
http://www.nuitsatypiques.org/
* Emil et Un Cioran - 29 ET 30 AVRIL 2011 THEATRE DU PALAIS DE BEHAGUE, SALLE BYZANTINE DE L'AMBASSADE DE ROUMANIE A PARIS - http://www.dailymotion.com/video/xitwuk_teaser-emil-et-un-cioran_creation
* VIDEOFORMS 16 March - 3 April 2011 - http://www.videoformes-fest.com/festival-11/
 
Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018