.
.
.
.

Para EntreVistArtista Alberto Pousa






Alberto Pousa Torres nación en España en 1968. Realizó estudios de Turismo Internacional en Leysin, Suiza; posteriormente cursa la licenciatura de Filosofía y Teología en el Instituto Ecuménico de Dublín, Irlanda. Durante varios años vivió en Londres y actualmente radica en España. (Año 2009 - 2010 / Colaboraciones) Publica algunos de sus textos sobre arte y filosofía en el diario “El Sol de Córdoba”, a invitación de la artista mexicana Rosa Matilde Jiménez Cortés; titular de la columna “No-Dos”. Al mismo tiempo, colabora con Jiménez en proyecto EntreVistArtista (EVA) en el área de traducción. (Año 2011 / Exposiciones) Exposición Andante. Museo de Arte Contemporáneo de la Coruña. | Small Soldiers Proyect. Arte Contemporánea. Turín. Italia | Small Soldiers Proyect . Círculo GNAM. Pinerolo. Italia. Centro Cultural Berango. Vizcaya. | Sala de exposiciones Culturales Gorliz. Vizcaya. | Centro Cultural Lemoiz. Vizcaya. | Centro Cultural Kurtzio. Vizcaya. | Centro Cultural Urduliz. Vizcaya.


Alberto Pousa Torres | 10.12.1968 | Pontevedra, España.
BA. Institute of philosophy and theology. Dublin. International Tourism. Leysin. Switzerland





Un breve repaso por la obra de Alberto Pousa a través de su relación con la imagen, con su sentido, ilustra, tomando una precavida distancia, una capacidad comunicativa que nos acerca precisamente a la credibilidad del acontecimiento, a la credibilidad entre sujeto y símbolo. Sacudidas activas que nos empujan hacia ese extraño compañero que hace que, la atención trabaje con lo ausente, (relámpago dentro de esa mirada poética con la que cautiva al espectador cuando se enfrenta con esos espacios simbólicos y productivos que favorecen cierto tipo de flujos. Seduce pero además provoca otras consecuencias como la desmaterialización. Y en la medida en que las imágenes surgen de ese “gran juego”, o universo de representaciones concernientes a la transición entre la materia líquida y la descomposición que sale a la luz para mover nuestro concepto y continuidad, nos plantea un proceso continuum de producción que desde luego descubre:

-1 frescura (autolysis) | 2 putrefacción (putrefaction) | 3 decadencia (putrefaction and carnivores) | 4 Y desecación (diagénesis)-
Esta progresión en la descomposición de la frescura de los organismos muertos, permanece sitiada por los juicios de creación que integran la noción de territorio. El pensar la esencia nos abre nuevas puertas, una segregación de las formas de la alteridad. El resto es desecho, Ab-fall (Hegel). Y, sin embargo, ese desecho dirá Felix Duque es lo que el organismo humano, producto de una larga evolución histórica, necesita justamente para su propia supervivencia: el medio ambiente, el entorno. Como con una proyección futura de ordenación, cercana a la homeopatía, la genealogía de sus imagines nos inicia en un encadenamiento figurativo recóndito y automatizado. Mientras ellas habiten en sus féretros espectrales del trasmundo, la pervivencia e inexpresividad de su presencia, siempre dibujarán un principio de transformación ausente por la singularidad de su historia. El predominio real de este trabajo se sintetiza en el arrinconamiento de la propia obra al centrar espacial y temporalmente el soporte de unas representaciones que se revelan como inexplorables, trágica atemporalidad que refleja un escenario inmaterial, intangible por el hieratismo de unos entes inidentificables por el sentido enigmático de su presencia. Signos entonces, de una tentación fantástica que es capaz de comprender una intimidad que parece resignarse, y dar testimonio de una substancial pérdida. Una separación que nos remite a una larga exposición de la materia frente al tiempo, a la duración de un proceso amenazado por lo inminente.






























 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio de publicación independiente en torno a entrevistas por Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 – 2018